Ciudad

Denuncian fraude

Ñata contra el vidrio: al grito de “Salta no se va” miembros de Federación Agraria reclamaron votar

Grupo de afiliados a FAA se manifestó en la puerta de un hotel céntrico donde se lleva adelante un congreso de la entidad agraria. Llegaron desde la provincia del norte y contaron que no les admitían el pago de las cuotas y no los dejaban votar en las elecciones. Al final pudieron entrar


Calle Pueyrredón entre Córdoba y Santa Fe fue cortada por un grupo de manifestantes que repudiaron a la conducción de la Federación Agraria Argentina (FAA), a cargo de Carlos Achetoni, frente al hotel Ariston, donde se lleva adelante un congreso para renovación de autoridades. Contaron que no les permiten votar en la elección que se lleva adelante para cargos directivos. Al grito de “Salta no se va” los afiliados allí reunidos contaron que no les aceptaron el pago de las cuotas, requisito necesario para poder emitir el voto.

“Nosotros no tenemos las máquinas que se manejan solas, nosotros trabajamos con azada. Todavía trabajamos a lo antiguo, sembramos verdura, criamos chanchos. Nosotros le damos de comer a la Argentina y eso les molesta, porque somos del norte, porque somos collas, porque no somos gente del sur. Si conocieran cómo vivimos y cómo trabaja nuestra gente otra cosa sería”, refirió la referente del grupo, Lisa María Pérez Villa.

Finalmente, tras escaramuzas e idas y vueltas, les permitieron entrar, pero el barullo terminó espantando al gobernador Omar Perotti y al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, quienes se retiraron antes de tomar la palabra. En ese momento, al mediodía, el congreso pasó a cuarto intermedio.

Pérez Villa relató que llegaron desde Salta dos días atrás, tras 48 horas de viaje. “Son dos mil kilómetros hasta acá y venimos a Federación Agraria Argentina a votar por nuestros directores y subdirectores. Venimos a hacer el pago, supuestamente podíamos hacer el pago a fecha y no se pueden comunicar con los bancos, no sé qué pasa, no lo pueden hacer, tengo cheque electrónico, es para el lunes, no lo quieren tomar”, reclamó.

“No podemos venir dos mil kilómetros con cinco millones de pesos en un auto. Hoy se produce la elección del director y subdirector de la Federación Agraria Argentina, acá está hablando con una directora y la gente viene a votar por su gente, quieren poner un director del sur en el norte, ese es todo el problema”, explicó.

“No nos permite la acreditación, no nos permiten el pago, no nos permiten nada. No quieren que votemos, así de simple”, resumió.

La mujer dijo que entiende que se da esta situación “porque le ganamos, porque somos muchos más que ellos”. Y agregó. “No quieren que votemos y para votar tenés que pagar y después acreditar, en medio de la pandemia hubo tres años que no se pagó ni se votó. Vine a pagar los tres años, con este cuatro y no me reciben el pago ni con cheque a fecha ni en cheque diferido. Me dicen, hubiese hecho una transferencia. Soy jubilada y trabajo pura y exclusivamente para gente de campo”, aseguró.

 

“Lo que quiero que entiendan que nosotros no tenemos las máquinas que se manejan solas, nosotros trabajamos con azada. Todavía trabajamos a lo antiguo, sembramos verdura, criamos chanchos. Nosotros le damos de comer a la Argentina y eso les molesta, porque somos del norte, porque somos collas, porque no somos gente del sur. Si conocieran como vivimos y como trabaja nuestra gente otra cosa sería”, concluyó.

La interna

El actual titular de la FAA, Carlos Achetoni, busca su reelección al frente de la entidad agraria que representa a los pequeños productores del país y que desde 2008, cuando fue el conflicto por la Resolución 125 con el gobierno de Cristina Kirchner, se dividió en posturas irreconciliables a partir de la sociedad en la mesa de enlace con las patronales encarnadas por la Sociedad Rural, Coninagro y Confederaciones Rurales.

Achetoni, también mendocino como Marino, que desafía su conducción, preside la Federación Agraria desde 2018 cuando desplazó a Omar Príncipe, el “delfín” del santafesino Eduardo Buzzi que lo precedió en la presidencia de la entidad en 2014.

Por las restricciones establecidas durante la pandemia de coronavirus, la entidad prorrogó el mandato de Achetoni en 2020 y 2021, razón por la cual el actual es el 108° Congreso Anual de la FAA a pesar de que la entidad tiene 110 años de vida.

Sin espacios internos que cuestionen electoralmente los lineamientos generales de la entidad, un sector liderado por Marino busca disputar la conducción de la Federación en los comicios de mañana, que definirán las nuevas autoridades por el plazo de un año.

La votación está prevista para las 15 y podrán participar todos los delegados inscriptos en el Congreso, incluidos los productores salteños que hoy interrumpieron el acto inaugural, precisaron fuentes de la organización.

Antes de la interrupción, Achetoni dijo durante su discurso que “hemos tenido mucha voluntad de diálogo con el gobierno nacional y también muchos desencuentros”.

“Hubo medidas erradas, como el cierre de exportaciones de maíz y de carne, hemos logrado reaperturas parciales, pero no se revirtieron”, agregó.

De origen radical, el titular de la FAA también recordó que “se implementaron volúmenes de equilibrio, el fideicomiso del trigo y muchas más, y en todos los casos advertimos que sacaban de la cancha a los pequeños productores” que la entidad representa.

El dirigente también cuestionó la implementación del denominado “dólar soja” para la liquidación de esa oleaginosa durante el mes de septiembre, al afirmar que “dijimos que los productores chicos que hiciéramos soja lo íbamos a ver pasar, pero también perjudicaría a todos los otros, tanto al que arrienda en quintales de soja y hace maíz como al que produce proteína cárnica, y así fue”.

Durante la primera jornada del Congreso Ordinario, los delegados renovaron las autoridades de los 27 directores titulares e igual cantidad, quienes conformarán el nuevo Consejo Directivo Central.

Para este viernes está prevista la elección del presidente, vicepresidentes y síndico de la Federación Agraria.

También participaron de la fallida inauguración del Congreso en Rosario el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso; el subsecretario de Agricultura y Ganadería de Mendoza, Sergio Moralejo; y la presidenta del Concejo Municipal de Rosario, María Eugenia Schmuck, entre otros.

Comentarios