Edición Impresa

Justicia

Narcochacra: comisarios apuntaron al juez

Es en el marco de la investigación por el polémico allanamiento a una chacra de Alvear, en abril de 2013. Ayer fueron indagados dos jefes policiales que dijeron que fue el magistrado Juan Carlos Vienna quien requirió el operativo.


La jueza Alejandra Rodenas tomó declaración indagatoria ayer a los comisarios José María Brunelli y Juan Cabral en el marco de la investigación por el allanamiento a la denominada narcochacra de Alvear donde a través de una filmación quedaron de manifiesto las irregularidades del operativo de abril de 2013, que incluyó el secuestro de 19 kilos de droga y algunas armas. El detalle más curioso es el video en el que la misma Policía provincial filmó el procedimiento, donde se observa a un sargento que al encontrar una bolsa, que al parecer contenía dinero, grita “bingo” y se la lleva. Lo que se investiga en esta instancia es el procedimiento, ya que a un día de un robo cometido en una casa de artículos para el hogar se pidió una orden de allanamiento a partir de “datos de calle” que ubicaban a Diego Cuello, el principal acusado, como el jefe de una banda dedicada a la sustracción de electrodomésticos. Con ese solo dato, el juez provincial Juan Carlos Vienna firmó una orden de allanamiento de un megaoperativo que incluyó medio centenar de policías, según voceros de la causa. Un procedimiento desordenado, en el que ingresaron sin orden alguna, rompiendo puertas, incluso plantando droga y armas, según se desprende de un juicio oral en la Justicia Federal, donde luego de ver el video el fiscal Adolfo Villate se abstuvo de acusar. Incluso el Tribunal Oral Federal falló que se investigue a los policías que hicieron el operativo y al juez Juan Carlos Vienna que lo ordenó.

El primero en declarar ayer fue el entonces jefe de la comisaría 5ª, José Brunelli. De su declaración sólo trascendió que dijo haber actuado bajo las órdenes del juez Juan Carlos Vienna, incluso que advirtió una especie de insistencia por parte del magistrado en realizar el operativo el mismo día en que jugaba un partido Newell’s. Además sostuvo que para poder ingresar a la chacra del Alvear tuvo que sacar personal que estaba destinado a la cancha.

Brunelli declaró ante la Justicia Federal en el marco del mensionado por narcotráfico. El 11 de setiembre de 2015 dijo que todo comenzó con una denuncia de robo a la empresa Calatayud, el 2 de abril de 2013. Brunelli contó que de ese lugar se habían llevado electrodomésticos cuyo volumen podía llegar a llenar, al menos, medio acoplado de un camión.

Sin embargo detalló que el dueño de la empresa demoró cerca de una semana en hacer un inventario de lo sustraído, por lo que no sabía qué era lo que buscaba. El jefe policial dijo que además, desde Orden Público (agrupación de la que dependen las comisarías), a cargo de Juan Cabral, se llevaba adelante una investigación paralela por robo de camiones en Alvear y Arroyo Seco: “Nosotros suspendimos la investigación porque no sabíamos siquiera qué habían robado”. Sin embargo, desde Orden Público hicieron consultas con el juez Vienna porque tenían datos sobre un lugar cerca del camino a Cargill donde “desaparecían” camiones.

Ayer también declaró Cabral y según trascendió su testimonio fue similar al de Brunelli.

En su declaración en el citado juicio, Cabral dijo que el allanamiento se realizó en base a información de calle que habían aportado sus subalternos y que no estaba documentada. Y descargó la responsabilidad de lo ocurrido dentro de la chacra en su subordinado, Claudio Peralta, por entonces inspector de la zona donde ocurrió el procedimiento.

Mientras que él, aseguró, sólo se encargó de custodiar el perímetro. En los próximos días, Peralta deberá declarar ante la jueza Rodenas.

Los delitos que investiga la magistrada son allanamiento ilegal, falsificación ideológica de instrumento público, encubrimiento agravado por su calidad de funcionario público e incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso ideal. Y aún resta que declaren varios policías en los próximos días en el marco de la investigación.

Un video escandaloso que hizo caer un juicio por narcotráfico en el fuero federal

El video del operativo que la Policía, con orden del juez Vienna, realizó en la chacra de Alvear generó un escándalo en la Justicia Federal una vez que fue exhibido en pleno juicio. El fiscal Adolfo Villate, al justificar su negativa a hacer la acusación, se basó en esa filmación.

El fiscal describió “el caótico ingreso de la Policía en la chacra, que recién 20 minutos después aparece un testigo, luego se produce el violento ingreso en la vivienda –ya con Diego Cuello esposado–, una escena que dejaba a las claras que era un registro de domicilio con ausencia de testigos”.

Otro elemento fundamental fue el hallazgo de una bolsa que al parecer tenía dinero por parte del policía Benítez, quien observa este elemento, canta “¡Bingo!” y sale corriendo campo traviesa y pone la bolsa en su auto. Villate remitió a la escena en la que un policía le preguntaba a otro qué había en la bolsa y le dice: “Efeté”; es decir, efectivo.

Villate también se refirió al hallazgo de la droga. Contó que, en el minuto 50 del video, se lo ve al policía Fabio Cez agachado con dos policías más manipulando algo en el lugar donde después apareció la droga, como acomodando. Y le piden al camarógrafo que se vaya de ahí con el testigo, porque habían secuestrado un cargador en otra parte. Después lo llaman.

“Cez manipulaba algo mientras dos policías miraban hacia abajo. Después, la imagen vuelve con la droga. La única explicación es que estaban colocando la droga y por eso piden que se vayan el camarógrafo y el testigo”, dijo.

Villate puso especial énfasis en el valor de las imágenes, que dieron sentido a las nulidades planteadas por las defensas. Y con esta enumeración dio cuenta de la invalidez del procedimiento, sobre hechos inexistentes y que condujo a un hecho fraudulento: “Acá no había una prueba real extraída de modo ilegal. Lo que había era la inexistencia de prueba”.

Es por eso que Villate declinó la decisión acusatoria sobre los cuatro acusados, Diego Cuello –que ni bien fue liberado en esa causa cayó preso meses después en el operativo Los Patrones–, Gabriela Martinetti, Facundo Sandoval y Carlos Arriola. Los cuatro habían sido detenidos en ese operativo junto con Miguel “Japo” Saboldi, quien había sido chofer del barrabrava Roberto “Pimpi” Caminos y quien a pocos días de ser detenido terminó muerto en un incendio intencional en Alcaidía de la Jefatura de la UR II junto con otros dos internos.

Sobre la droga plantada, Villate consideró que era tenida y almacenada por los policías y deben ser investigados por ese delito Cez, Cabrera y Enríquez; y pidió identificar al resto de los policías que actuaron para que se los investigue, al igual que a sus jefes. Además reclamó que se investigue si Vienna fue víctima o cómplice del operativo. Y aclaró que esa nueva pesquisa es competencia federal. El Tribunal Oral Federal avaló el pedido.

Comentarios