Policiales

Vasco en libertad

Narco de Villa Cañás estudió y le redujeron la condena

La Justicia federal le descontó a Andrés Ascaíni 12 meses de la pena a 10 años de cárcel recibida en junio pasado por tenencia y comercialización de estupefacientes en la zona de Villa Cañás. Al contabilizar los 5 años y 10 meses que estuvo preso en Devoto, el tribunal le concedió la excarcelación


Carlos "Vasco" Ascaini (azul) en el juicio oral que lo condenó por tráfico de drogas. Foto: Juan José García.

El Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) de Rosario rebajó en doce meses la pena a Carlos Andrés “Vasco” Ascaíni, de 43 años, al considerar el llamado estímulo educativo y le concedió la excarcelación debido al tiempo que ya lleva en prisión. Ascaíni había sido condenado a 10 años de cárcel por comercialización de estupefacientes el 7 de junio pasado en el marco de la causa en la que fue absuelto el ex jefe de la Policía de Santa Fe Hugo Tognoli.

El pedido de los abogados se centró en que en los 5 años y 10 meses que estuvo en la prisión federal porteña de Villa Devoto, el hombre terminó la secundaria, rindió el CBC (ciclo básico común) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), cursó dos años de la carrera de Derecho y también hizo cursos. Ascaíni tendrá que acatar ciertas normas de conducta dentro de los términos de la libertad condicional.

La decisión del TOF 2, integrado por Beatriz Caballero de Barabani, Omar Digerónimo y Otmar Paulucci, se conoció este viernes al mediodía luego de que la defensa de Ascaíni, representada por Paul Krupnik y José Nanni, hubiera realizadp la presentación para que se aplicara una reducción de la pena a través del artículo 140, que tiene en cuenta la formación que llevó adelante el recluso y que se conoce como estímulo educativo.

Ascaíni quedó preso en mayo de 2012 en el marco de la causa Azúcar Blanca, donde en un controvertido operativo llevado adelante por el comisario Alejandro Druetta (hoy investigado por la  Justicia federal) le encontraron poco más de un kilo de lo que se denominó cocaína y que luego se determinó que se trataba de 96 por ciento de azúcar y anestésicos.

Lo excarcelaron en noviembre de ese mismo año y luego fue apresado en marzo de 2013 en la causa por la que fue condenado en junio pasado a 10 años de prisión por tenencia y comercialización estupefacientes en la zona de Villa Canás, departamento General López. En ese expediente también estuvo bajo pesquisa el comisario Hugo Tognoli, acusado de brindar protección no sólo al Vasco sino también a Aldo “Totola” Orozco, quien fue condenado a 12 años de prisión por el mismo delito en la zona de Firmat.  En esta causa, Tognoli fue absuelto.

En total, Ascaíni ya cumplió cinco años y 10 meses de prisión en el penal de Devoto. “Carlos terminó el 4° y 5° año de la secundaria, hizo el CBC de la UBA, y después cursó dos años de Derecho y aprobó un par de materias. El trabajo que hace la Universidad en la cárcel es muy bueno. Además, hizo cursos de inglés, publicidad y administración”, dijo José Nanni, uno de sus abogados, para explicar el detalle de la solicitud que le presentaron al tribunal y que fue aceptada este viernes. El abogado remarcó que Ascaini no tiene ninguna otra causa en su contra.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios