Ciudad

Naftas: mes nuevo, aumento nuevo

Por Daniel Zecca.- A partir de hoy, las empresas petroleras están habilitadas por el gobierno nacional para incrementar los precios de los combustibles entre un 4 y un 6 por ciento. Se prevé que el promedio de las subas de las distintas empresas sea al 5,4 por ciento.


nafta-dentroLos precios de los combustibles líquidos aumentarán a partir de hoy entre un 4 y un 6 por ciento en todo el país y acumularán así un fuerte avance cercano al 25% en lo que va del año. Además, pronostican una nueva suba para mayo, del orden del 4 por ciento.

El gobierno nacional autorizó a las petroleras a ajustar sus precios después de la devaluación del 23 por ciento registrada desde que comenzó el año, lo que encareció los insumos de las empresas petroleras.

En diálogo con El Ciudadano, Marcelo Rovasio, presidente de Faeni (Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior), dijo que “no se puede certificar que el aumento permitido por el gobierno a las petroleras, entre el 4 y el 6 por ciento, sea de aplicación inmediata”.

“No hay una regla fija”, dijo Rovasio, aunque se espera que los aumentos empiecen a producirse a partir de hoy mismo y que alcanzarían, en promedio, el 5,4 %.

Desde que arrancó el año, las petroleras aumentaron todos los meses: 7% en enero; 6% en febrero; 6,1% en marzo; y ahora 5,4%.

Con YPF SA a la cabeza, las petroleras Shell, Axxion, Petrobras y Oil Combustibles proyectan por lo bajo un nuevo incremento del 4 por ciento para mayo, mientras que para el segundo semestre estiman que el incremento será menor pero rondará el 10%.

Entre el acumulado de 2013 y lo que va de 2014, los aumentos oscilan entre 55 y 60%, según el producto y la bandera a la que responde la estación de servicio, pero el promedio de alza se ubica en el doble de la inflación real. Según un informe de la consultora IES, en el primer bimestre del año las ventas de combustibles al mercado interno registraron sólo un ligero crecimiento del 0,6% contra igual período de 2013, al disminuir la demanda del campo y del transporte industrial. En 2013 las ventas de combustibles presentaron un panorama creciente (un 4,1% de suba interanual) con 23.567 miles de m3, por el impacto de la mejora en las cosechas y el aumento del parque automotor. La composición del mercado en 2013 señala al gasoil como el combustible de mayor consumo, con el 58,3%. En tanto, las naftas especiales treparon al 34,1%; la común al 0,5%; y las aeronaftas 7%.

En el mercado de las naftas, YPF mantiene también el liderazgo con el 54,5%; seguida por Shell, con el 19,2%; Esso (Axion) con el 13,7%; Petrobras, con el 5,7%, y Oil, con el 3,8%, para completar,  entre todas, el 97% del total vendido.

Comentarios