Economía

Imparable

Nafta: sube más que la inflación

Se trata del tercer incremento que sufren los precios en surtidores, con alzas de entre el 11% y el 13,5% en lo que va del año. YPF, líder del mercado, aún no remarcó el importe de los fluidos pero lo haría la semana que viene.


Con el último retoque, los combustibles aumentaron un 13,5%. Desde que el gobierno nacional liberó los precios, los incrementos superan la evolución del costo de vida. En Rosario, la nafta premium supera los 32 pesos el litro.

Con los precios liberados, los combustibles vienen experimentando fuertes alzas, por encima de la inflación, sobre la cual presionan para preocupación de las metas oficiales del gobierno de Cambiemos. En lo que va del año, los aumentos de las naftas acumulan 13,5%, con una inflación proyectada para el primer cuatrimestre de entre 8 y 9%.

Las petroleras Shell y Axion aplicaron subas promedio del 4,5% en las naftas y del 6% en el gasoil, mientras que Pampa Energía, que opera las estaciones Petrobras, también subió.

En YPF, que concentra el 56% del mercado de naftas (y el 62,2% en el segmento de nafta premium), precisaron que “el aumento todavía no está definido”, pero ocurriría la semana próxima.

Con este nuevo ajuste, el tercero en lo que va del año, la nafta premium superó en Rosario la barrera de los 32 pesos el litro.

Según el aumento propuesto desde la angloholandesa Shell, la nafta súper se vende a 28,68 pesos por litro, y la premium a 32,45 pesos.

Por su parte, Axion, la petrolera de la familia Bulgheroni, British Petroleum y la petrolera china CNOOC, aplicó un incremento promedio del 5%.

En Rosario, las estaciones Axion comercializan la nafta súper a 27,98 pesos el litro, mientras que la premium cuesta 31,8 pesos. En tanto, el gasoil premium se vende a 27,81 pesos el litro.

En tanto, los surtidores de Petrobras se encarecieron 4% en las naftas y 5% en el diésel.

Se trata del tercer incremento que sufren los precios en surtidores, con alzas de entre el 11% y el 13,5% en lo que va del año.

El aumento es superior a la inflación del primer cuatrimestre del año estimada entre 8% y 9%. Sólo hay información oficial del Indec de enero y febrero de 2018, totalizando una suba de precios de 4,2%.

 

Bioetanol, en baja

En cambio, entre octubre de 2017 y abril de este año, el bioetanol de caña, que se utiliza para cortar los combustibles y está regulado por la secretaría de Energía, registró un descenso del 4,2%, confiaron a NA fuentes del sector azucarero. Sin embargo, esa retracción del valor no se registró en el precio final de las naftas

El costo del bioetanol para las petroleras descendió de 16,873 a 16,161 pesos. De acuerdo con la normativa vigente, las destilerías de petróleo deben mezclar las naftas que producen con 12% de bioetanol.