Edición Impresa, País

Nadie va preso por las 65 muertes del vuelo de Lapa

El TOF4 absolvió a ex directivos de la empresa y a los integrantes de Fuerza Aérea acusados por el siniestro.

Sobrevivientes y familiares de las víctimas no ocultaron su dolor por el veredicto.
Sobrevivientes y familiares de las víctimas no ocultaron su dolor por el veredicto.

El Tribunal Oral Federal N° 4 (TOF4), en un fallo que generó incidentes en la sala, sobreseyó ayer a los ex directivos de Lapa y a los dos ex integrantes de la Fuerza Aérea que estaban acusados por la tragedia que le costó la vida a 65 personas en agosto de 1999, mientras que dos ex empleados de la compañía recibieron condenas por las que no deberán ir a prisión.

El Tribunal, integrado por los jueces María Cristina San Martino, Leopoldo Bruglia y Jorge Gorini, absolvió al ex presidente de la empresa Lapa, Gustavo Deutsch, y al ex vice, Ronaldo Boyd, junto al ex gerente de operaciones Fabián Chionetti y a la ex jefa de personal Nora Arzeno.

También fueron sobreseídos los ex integrantes de la Fuerza Aérea Damián Peterson y Fabián Lentino, en un fallo que sugiere que para el TOF4 el máximo responsable de la tragedia fue el piloto de la aeronave siniestrada (Gustavo Weigel), que también falleció aquella noche de agosto de 1999.

El Tribunal sí sancionó a otros dos ex empleados de Lapa con tres años de prisión en suspenso, por el delito de estrago culposo, aunque ni el gerente de operaciones, Valerio Diehl, ni el ex jefe de la línea 737 de Lapa, Gabriel Borsani, irán a la cárcel según lo dispuesto ayer a la tarde.

Tras conocerse parte del veredicto, familiares de las víctimas del accidente ocurrido en el aeropuerto metropolitano de Buenos Aires, Jorge Newbery, protagonizaron un tumulto y debieron ser desalojados, lo que generó una interrupción de la lectura del fallo en el edificio judicial de Comodoro Py, de Capital Federal. Más tarde, los familiares acusaron a los abogados defensores de haber “comprado” a los integrantes del Tribunal, que sólo castigó a funcionarios intermedios de Lapa, aunque sin enviarlos directamente a prisión. Indignados con el veredicto, expresaron casi al unísono el descreimiento que les provocaba la administración de Justicia.  “No esperaba la absolución sobre todo porque había muchas pruebas, pero hay plata para comprar jueces”, expresó uno de los familiares presentes en la sala.

En tanto, una mujer que sobrevivió a la tragedia, Marita Beiro, muy impactada por el fallo, confesó entre lágrimas que su abogado había recibido propuestas de sectores de Lapa para “arreglar” con dinero y manifestó: “En cualquier momento tenemos otra tragedia similar”. Mientras los damnificados explicaban que pedían “mínimamente” Justicia y apuntaban sus dardos contra las jueces, Hugo Wortman Jofré, el abogado de víctimas, expresó que a partir de ahora se esperaba “revertir este fallo en Casación”. “Las víctimas y familiares esperaban un fallo más ejemplificador”, dijo Wortman Jofré.

Comentarios