“Nadie miró para el costado”, destacó Eugenia Sarrias desde la agrupación Lxs Safinas. El 1° de septiembre de 2023 se encontraron con una serie de pintadas en el frente del local ubicado en Pasaje Simeoni al 1100. El escrache contenía mensajes de odio y violencia hacia las identidades que desde hace 4 años dictan talleres y una serie de actividades para la comunidad. Era la tercera vez que las agredían, pero notaron que la reacción de la comunidad fue distinta. Al día siguiente se organizó un abrazo solidario y en menos de 3 horas volvieron a recuperar el frente gracias a la ayuda de un numeroso grupo de personas y organizaciones que se acercaron a colaborar. A un año del escrache, desde el Ministerio Público de la Acusación les informaron que identificaron al autor de las pintadas, quien además de pedirles disculpas, deberá pagar un resarcimiento económico por los daños ocasionados. Desde la agrupación valoraron el accionar de la Justicia en un contexto donde los derechos adquiridos se ven amenazados.
“Era la tercera vez que nos habían escrito el frente con consignas que hablaban de muerte, pero esta vez toda la comunidad reaccionó a la violencia de los mensajes y colaboró tanto para volver a pintar el frente como para ponerse a disposición de la Justicia. Nadie miró para el costado. Pudimos reconocer una situación de riesgo en un contexto de riesgo con una avanzada de las derechas y de discursos conservadores y antiderechos”, dijo a El Ciudadano Eugenia Sarrias, desde Lxs Safinas.
Desde la agrupación destacaron el accionar judicial y la solidaridad de vecinos y vecinas que, con su testimonio y gracias a las cámaras de seguridad de la zona, permitieron que la investigación, a cargo del fiscal Damian Cimino, diera con el autor de las pintadas.
“La reacción colectiva y la solidaridad demostró que no valen la pena las agresiones porque somos capaces de recuperarnos con facilidad. Es importante mostrar la fuerza del colectivo feminista y de las diversidades, y que no permitamos ningún avasallamiento a nuestra existencia sin una reaccóon. Nadie se salva solo. Apelamos a una política del deseo y el disfrute”, agregó.
Desde Lxs Safinas destacaron la colaboración y acompañamiento de diversos actores políticos así como las actuaciones judiciales que lograron identificar al culpable. “Es necesaria la unidad del movimiento popular para hacer frente a este gobierno que nos viene hambreando y quiere dejarnos sin derechos. En un Estado donde el ministro de Justicia está en contra de las diversidades y las identidades autopercibidas, el acceso a la Justicia es algo meritorio”, destacaron.
Pedido al Concejo
Desde la agrupación contaron que desde hace un tiempo sufren distintos tipos de agresiones, por lo que solicitaron la intervención municipal y en junio presentaron un proyecto al Concejo para que la cortada Pasaje Simeoni sea declarada un paseo peatonal de poetas, diversidad y convivencia. “Hay una ordenanza que declara peatonal al pasaje y queremos que se cumpla. Queremos destacar la necesidad de convivir y de reconocer que hay diferentes formas de pensar y de existir”, señaló Sarrias.
En el local, que funciona hace 4 años en Pasaje Fabricio Simeoni 1158, dictan talleres de diseño gráfico, sublimación, corte y diseño de lencería en el marco del programa Nueva Oportunidad para 45 jóvenes en situación de violencia. Además, hay clases de venecitas, yoga, musicoterapia y asistencia psicológica para personas en situación de violencia o discriminación. Por otra parte, junto con el Ministerio de Igualdad y Derechos Humanos asistir alimentariamente a 70 familias. También cuentan con una cafetería y un centro de día con actividades culturales, muestras de teatro y cine debate.
Comentarios