Pasaron nueve años en los que Rafael Nadal miró de reojo a la Argentina, coqueteando con una vuelta, haciéndose rogar, en el buen sentido. En menos de tres meses, el español va visitar dos veces nuestro país. Después de las exhibiciones que jugó en Córdoba y en La Rural, volverá a disputar el ATP de Buenos Aires, en febrero de 2014.
La noticia se dio a conocer este miércoles, con un video que el propio Rafa filmó y que se exhibió en la conferencia de prensa de presentación del torneo. «He tenido una sensación increíble cuando estuve en noviembre y estoy muy ilusionado de volver a jugar el torneo de Buenos Aires y compartir una semana de gran tenis con la afición argentina», dijo el mallorquín.
El hoy número 1 del mundo jugó oficialmente en la Argentina por única vez en 2005. entonces llegó a cuartos del torneo de Buenos Aires, y perdió en cuartos ante Gastón Gaudio, por 0-6, 6-0 y 6-1. Aquel día, Nadal se fue mal de la Argentina, abucheado y silbado.
Miguel Nido, propietario del certamen, contó que la confirmación llegó en la última semana, después de casi un año de negociación y que el martes se firmó el contrato para la gran vuelta del número 1 del mundo.
«La negociación en sí, la garantía, la plata, estaba acordada de antemano si decidía volver. En agosto en el US Open, me senté con Carlos Costa (manager de Nadal) y me dijo que todavía no sabían qué iban a hacer, pero que querían ir a Sudamérica. Ahí llegaron a un acuerdo con Río de Janeiro. Luego me dijo que iba a esperar a ver cómo llegaba Rafa físicamente a fin de año para ver si agregaban otro torneo. Hubo montones de detalles que no voy a revelar, pero que no fueron de plata», detalló Nido.
Sobre la presencia del mejor tenista del planeta, Martín Jaite, director del torneo, expresó: «Estamos muy felices de tenerlo a Rafa. Volvemos a tener un Nº1 jugando por los puntos en la Argentina como fue en 2001 (jugó el brasileño Gustavo Kuerten). Tenemos una expectativa muy diferente, de hecho vamos a aumentar la capacidad general aumentada en mil entradas».
Según contó el capitán argentino de Copa Davis, las entradas se pondrán a la venta el lunes 9 de diciembre y el 13 de enero abrirán las boleterías del Buenos Aires Lawn Tennis Club. Como era de esperarse, los tickets no serán económicos: partirán desde la general a 50 pesos, para un solo día, mientras que para la noche aumentarán de precio. Los abonos van desde 1250 a 11 mil pesos.
La presencia de Nadal en Argentina se venía manejando desde hacía varias semanas e incluso se rumoreó que el máximo ganador de Roland Garros había pedido que el cuadro sea de 28 jugadores para así salir adelantado, definiendo el sábado, algo que finalmente no ocurrió.
«En ningún momento se habló de modificar el cuadro o que la final sea el sábado. Seguimos con el cuadro de 32, seguimos terminando el domingo. Hoy la idea que tenemos es que Rafa debute el martes 11 a las 20, en el inicio de la jornada nocturna», detalló Jaite, y en ese sentido, Nido explicó que «si queremos tener un cuadro de 28 jugadores o una final el sábado, se lo tenemos que pedir a la ATP seis meses antes, cuando pedimos un cuadro de 32».
Respecto a este punto, el dueño del torneo porteño expuso: «Aclaro que Rafa no viene a Buenos Aires por el dinero, porque podría quedarse en Europa o jugar en San Pablo por mucha más plata. Él está decidiendo su calendario en función de su cuerpo y la experiencia que tuvo este año en la región fue muy positiva para que nosotros pudiéramos conseguirlo. En algún punto, tuvimos suerte que haya tenido problemas en sus rodillas y que haya venido a Sudamérica. Si estaba al 100%, probablemente se hubiera quedado en Europa».
Por el momento, sólo la presencia del mejor jugador del mundo fue confirmado. Los organizadores adelantaron que la semana que viene presentarán «a dos o tres más, y esperamos a otros dos o tres». El español David Ferrer y el suizo Stanislas Wawrinka, finalistas de la última edición, no estarán en 2014.
En cuanto a los argentinos, todavía no hay indicios de quiénes participarán, pero tanto Nido como Jaite esperan que la gran mayoría de los tenistas nacionales se anoten para participar, tanto en el cuadro principal como en la clasificación. A su vez, el líder del equipo de Copa Davis recalcó que los wild cards se destinarán a jóvenes locales y adelantó que David Nalbandian recibirá un homenaje.
Jaite también debió responder sobre la Davis. Expresó su deseo ganarle a Italia, dos semanas antes del inicio del ATP local y evitó emitir pensamientos sobre la fuerte carta que escribió Juan Martín Del Potro: «No voy a opinar públicamente sobre eso, por respeto al torneo». Nido, además, contó que el tandilense está descartado porque eligió la gira europea, pero que insistirán en los próximos años.
Por último, dieron por tierra la posibilidad de pasar este torneo del polvo al cemento. «El cambio de la superficie murió hace un año y medio. En el medio del proceso, se agregó un 500, que es el de Río y Acapulco pasó de polvo a cemento. Ese cambio terminó todo. Por el momento no es una conversación para tener, porque los cambios ya se han hecho, pero eso no quiere decir que no volvamos a tratarlo en otro momento», explicó el dueño del ATP.
Con la presencia de un gran torneo sobre clay como el brasileño y las figuras que atrae, Jaite consideró que «a nosotros nos ayuda estar delante de Río antes que estar delante de Acapulco. En Buenos Aires terminan el domingo, se van a Río y llegan en el mismo día, pueden dormir ahí. A todo el circuito sudamericano le ayuda más que esté Río en polvo de ladrillo y no Acapulco».