El Hincha

ATP de Buenos Aires

Nadal dudó, pero superó el debut con paso arrollador

Por Ariel Giuliani.- El español venció 6-4 y 6-0 al cordobés Facundo Argüello, uno de los tenistas nacionales de mejor futuro. Tras un primer parcial errático, el "Matador" fue implacable en el segundo.


Pasaron diez largos años para que el público de Buenos Aires pueda volver a ver a Rafael Nadal. Ya no como un adolescente prometedor, sino como una figura consolidada, exnúmero 1 del mundo y ganador de nueve Roland Garros. El español volvió a jugar un partido por los puntos en singles en el país y avanzó con una buena victoria en el Argentina Open.

Fue 6-4 y 6-0 ante el cordobés Facundo Argüello, acaso uno de los tenistas nacionales de mayor futuro. Rafa tuvo un comienzo dubitativo, con errores, lo que permitió hacerle creer a su rival que tenía opciones, pero se acabaron rápidamente.

“No he jugado bien el primero. Estuve con nervios después del partido que perdí en Río de Janeiro (ante el italiano Fabio Fognini, luego de tenerlo contralado pero afectado por la hora de finalización del duelo del día anterior). Ganar ese primer set fue vital, y en el segundo salió todo”, resumió el español en conferencia de prensa.

El público alentó todo el tiempo a Nadal, pero no dejó de reconocer el gran esfuerzo de Argüello, quien jugó con mucha potencia y ángulos para intentar buscar un punto débil en la invulnerable estructura tenística del nacido en Manacor hace casi 29 años.

Sin lugar a dudas, fue el día que el Billoch Caride lució más lleno, aunque no repleto. Aunque el clima no acompañó e incluso obligó a demorar media hora la programación en medio del duelo entre Leonardo Mayer y Juan Mónaco, ya desde temprano se percibió un movimiento de público mayor a lunes y martes.

Nadal sorteó con comodidad el debut, al menos desde el score. El primer set fue parejo más por las imprecisiones del 4 del mundo que por los aciertos del cordobés, más allá de sus buenas ejecuciones. El segundo fue una muestra de las diferencias de nivel de cada uno, donde el mejor tenista sobre polvo de ladrillo de la historia fue arrollador y acabó con las ilusiones de Argüello.

El próximo rival de Rafa en el Argentina Open será Federico Delbonis, quien este miércoles logró una buena victoria ante el italiano Paolo Lorenzi por 6-4 y 6-2.

En silencio, el azuleño va construyendo su camino. Tras un triunfo algo complicado debido al calor el martes, “Delbo” ahora pudo liquidar a su rival en poco más de una hora y cuarto y poner su mente en el número 1 del torneo. Si muestra las falencias iniciales de este miércoles, tal vez el bonaerense tenga una buena posibilidad de pelear por un lugar en semis.

Quien también está en cuartos de final es Mónaco, vencedor de Mayer, en otro de los duelos sobresalientes del día. El tandilense se impuso 6-4 y 6-4 luego de una gran producción, sólida y con el saque como aliado: aunque no tuvo aces, tuvo un 84% de primeros servicios.

Mayer lució molesto, errático, potente pero sin precisión. Ante este escenario, “Pico” se transformó en un frontón que devolvía todo lo que llegaba desde el otro lado. Así, el correntino estaba exigido a jugar cada vez más arriesgado, y sin justeza, los errores no forzados no tardaron en llegar.

Ni siquiera la suspensión por lluvia ayudó a Mayer, 29 del mundo, número 1 de la Argentina y quinto favorito del certamen, a reencausar el match. Tuvo sus oportunidades en el segundo set, pero Mónaco, motivado por sus buenas actuaciones en el último tiempo y en especial en Buenos Aires, se revitalizó para cerrar el duelo a su favor.

El uruguayo Pablo Cuevas asoma en el futuro inmediato de “Pico”. En su mejor momento, el número 24 del ranking superó un debut con ciertas incertidumbres ante Guido Andreozzi, uno de los invitados al campeonato, y se terminó imponiendo por 7-6 (4) y 6-1.

Cuevas, nacido en Concordia pero naturalizado uruguayo, atraviesa la mejor etapa de su carrera: tras sus inconvenientes en las rodillas, pudo superarlos, y ya en 2015 fue campeón en San Pablo y tuvo en jaque a Nadal en Río de Janeiro.

Con la cercanía de la Copa Davis, un punto a destacar es la victoria de Carlos Berlocq y Diego Schwartzman en dobles, 6-1 y 7-5 ante el francés Stephan Robert y el esloveno Blaz Rola. Los dos argentinos juegan juntos a pedido del capitán Daniel Orsanic para tener una variante más de cara a la serie del próximo fin de semana ante Brasil.

El jueves será el turno del debut del segundo favorito, el español Tommy Robredo. El campeón de 2009 se medirá frente al rosarino Renzo Olivo desde las 21, en el último duelo del día.

Nadal, junto a Mónaco, disputarán su segundo partido en el cuadro de dobles, por cuartos, contra Delbonis y Andrés Molteni, a las 18.45, mientras que la jornada comenzará a las 13.45, en cancha 2, con Facundo Bagnis enfrentándose a Blaz Rola, y 13.50, pero en la Billoch Caride, Berlocq ante el italiano Fabio Fognini, cuarto preclasificado.

Comentarios