Gremiales

Justicia social

Nada Secco: el intendente de Ensenada pagará un bono de $32.000

El jefe municipal acordó con el gremio del sector el pago en cuatro cuotas y en forma remunerativa, por lo que también alcanzará a los jubilados de la administración pública local. "Los trabajadores son el motor de esta ciudad", los reconoció


El intendente de la ciudad bonaerense de Ensenada, Mario Secco, anunció un “súper bono” de fin de año para los trabajadores municipales. Se trata, según confirmó, de una suma de 32 mil pesos que se pagará en cuatro cuotas y con aportes: es decir que será remunerativa por lo que también alcanzará a los jubilados de la administración pública local.

Las cuotas se cobrarán con los sueldos de noviembre a febrero de 2020, por lo que la primera de ellas se percibirá en los primeros días de diciembre y la última, con los salarios de marzo.

El jefe municipal, de filiación peronista y candidato del Frente de Todos, resultó reelegido en octubre para un nuevo mandato con el 72% de los votos. Pero el tema no figuró en su campaña electoral. “El acuerdo se alcanzó tras varias reuniones con la comisión directiva del Sindicato de Trabajadores Municipales de Ensenada”, explicó Secco este martes, cuando la noticia ya se había vuelto casi viral a escala nacional. Consultado por el tema, respondió: “Los trabajadores son el motor de esta ciudad, que lleva 16 años de crecimiento. Es un reconocimiento a lo que se logró. Batimos récords en todas las áreas y este bono es la respuesta a tanto esfuerzo”.

El intendente reabrió la paritaria el mes pasado y dio un aumento del 10% al sueldo conformado, acumulativo, lo que significó un 37% anual. A principios de este año había dado un incremento del 30% para el sector. Además, en 2018 ordenó pagar un bono de fin de año de $12.000, desafiando al anuncio del gobierno nacional, que había “sugerido” un tope $5.000 para trabajadores municipales de otros distritos.

También explicó que el Ejecutivo local puede pagar el “súper bono”:  “Nos valemos de nuestros propios recursos”, sostuvo. Y acusó: “La gobernadora (María Eugenia) Vidal nos limó todo. Nos bajó coparticipación y no me dio ni un tarro de pintura para las 70 escuelas que tenemos. Nosotros invertimos 50 millones de pesos”.

E insistió: “Nos costó mucho, pero acá estamos. Con la salud, lo mismo. Ni un jarabe para un pibe me dio. Nos hicimos cargo de todo. Y por eso hay que agradecerle al trabajador que, encima, tiene que estar pagando los aumentos de la luz, del gas, de los alimentos. Es un aporte merecido”.

Secco llegó al frente del municipio de Ensenada en 2003, tras la devastadora crisis de 2001-2002. Antes había sido por tres mandatos secretario General precisamente del STME. “Arranqué barriendo las calles a los 15 años. Pero todo se dio por el esfuerzo. Al igual que veo que pasa ahora. Si ofrezco esto es porque sé del compromiso del trabajador”, concluyó el mandatario.

Comentarios