Economía, País

Acumula 56,4% en el año

Nada la detiene: la inflación fue del 7% en agosto

Las estimaciones del Banco Central de la República Argentina eran medio punto de diferencia respecto de la inflación resultante, la cual sostuvo un incremento el mes pasado, tensionado por vestimentas, alimentos, elementos para mantenimiento del hogar y bienes y servicios. La suma interanual, 78,5%


El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer el índice de precios al consumidor (IPC) de agosto, el cual llegó a un promedio general del 7%, colocándose como el segundo mes de mayor inflación en lo que va del año, acumulando un alza de 56,4% en los primeros ocho meses del año, y una variación interanual de 78,5 puntos porcentuales. Los elementos que picaron en punta son la vestimenta y calzado, pero los alimentos acompañan de cerca el acumulado de las prendas de vestir en lo que va del año.

Agosto se ubica como el segundo mes con mayor inflación en el año, después de julio que rompió el record inflacionario al tener la marca más alta en los últimos veinte años, sólo comparable con la salida de la convertibilidad en el 2002. El Relevamiento de Expectativas del Mercado estimaba que el IPC estaría ubicado en el 6,5%, mientras que diagnostica la inflación anualizada en 84 puntos. 

Las áreas que tensionaron al alza el promedio de la inflación fueron el crecimiento de los precios en vestimenta y calzado, bienes y servicios varios y los equipamientos y mantenimiento del hogar, mientras que los alimentos concentran un 58,8% de acumulación en el año, es decir, dos puntos por encima de la inflación acumulada.

Los alimentos tuvieron un 7,1% de aumento en el mes, pero acumulan un 58,8% desde enero, y una variación con respecto del mes de agosto del 2021, del 80%. Los alimentos que tuvieron un mayor aumento fueron la cebolla (60%), la papa (32,3%), la batata (31,7%) y el tomate redondo (19,4%), mientras que el aceite de girasol presentó un incremento de sus precios en un 18,3% y el azúcar estiró sus precios en un 17,2%.

La mayor incidencia de la inflación se vio generada por el incremento del 7,1% en  alimentos y bebidas no alcohólicas. Dentro de la división, se destacó el aumento de las verduras (como la cebolla, la papa, la batata y el tomate), el azúcar y los productos derivados, aceites, leche y productos lácteos.

Las áreas referidas a la vestimenta y a los restaurantes son las que mayores aumentos han acumulado respecto de diciembre pasado, con 109% y 63,9%, respectivamente. En cuanto al área de salud y de educación, ambas tuvieron un incremento similar: mientras que Educación tiene un aumento sumado del 55,6%, Salud sostiene un alza de 55,3%.

Las divisiones con mayor incremento en el mes de agosto fueron las prendas de vestir y calzado (9,9%), Bienes y servicios varios (8,7%), y Equipamiento y mantenimiento del hogar (8,4%). En esta última incidió el aumento salarial de trabajadores de casas particulares.

Comentarios