País

Ruidos arriba

Nada apocalíptico, en cuarentena apareció el cielomoto y, como siempre, los Simpson lo adelantaron

Masas de aire en colisión es la explicación de mayor consenso para los zumbidos que muchos escucharon en la Argentina y otras partes del mundo. No es un fenómeno nuevo, pero sí difícil de escuchar en el bullicio urbano. En cuarentena, todo cambia. Y es un clásico: la vida imita a Los Simpson


Encías Sangrantes Murphy toca el saxo con Lisa Simpson

El bullicio urbano en cuarentena se calma y permite escuchar sonidos en general opacados. El fin de semana último, en varias partes del mundo –que incluyen a la Argentina– arreciaron las consultas, exposición de miedos y teorías desde sensatas hasta apocalípticas sobre lo que pareció un set de trompetas celestiales. Al menos, dijeron los de oídos atentos, a eso recordaban. No es un fenómeno inédito, sólo es infrecuente percibirlo y tiene varios nombres, entre los cuales el más popular es cielomoto. Es la manifestación acústica de algunas conjunciones de la naturaleza y aunque no hay unanimidad de explicación, la que más consenso tiene entre los científicos es la del roce de masas de aire a diferentes temperaturas que producen una suerte de choque acústico. Una sinfonía rara, sin partituras ni directores, pero que, como casi siempre, está reflejada en un capítulo de la serie Los Simpson.

En Olavarría, provincia de Buenos Aires, usuarios de redes sociales reportaron los ruidos en el cielo el pasado lunes. Algunos los describieron como zumbidos, otros como sonidos de trompetas y los hubo también que los compararon con un avión volando a baja altura.

En San Juan aseguraron que los animales, sobre todo los perros, se inquietaron con esa música celestial. En San Luis abundaron las menciones, por las mismas fechas. Y en España, en Chile y en Colombia, por sólo mencionar algunas geografías.

Los especialistas de la Nasa (Agencia Espacial de Estados Unidos) aseguran que los cielomotos –por terremotos en el cielo– tienen una analogía con los movimientos sísmicos en tierra o los maremotos, pero en la atmósfera. No son en este caso las placas tectónicas chocando entre sí las que producen las ondas, sino grandes masas de aire de diferentes temperaturas que se rozan.

En un artículo de 2011 en el que analizaba el fenómeno en una región de los Estados Unidos, uno de los principales científicos meteorólogos de ese país, David Hill, sostuvo que los cielomotos pueden generarse tanto por olas que golpean los acantilados y producen un efecto químico y físico hasta por el paso de un meteorito a través de los gases de la atmósfera.

Un vocero de la Nasa, en una entrevista con el medio británico Daily Mail, agregó que la Tierra tiene “emisiones de radio naturales” que “suenan como música de fondo de una película de ciencia ficción extravagante”.


No hay una explicación única aceptada unánimemente por los científicos. O, más bien, hay varios fenómenos que producen efectos similares. Y efectos que desencadenan, también y más en tiempos de sensibilidades exacerbadas por una pandemia, predicciones apocalípticas.

La familia amarilla, un paso adelante

Murphy Hibbert es Encías Sangrantes Murphy, un músico de jazz de la serie Los Simpson, mentor artístico de Lisa. Los guionistas lo enviaron a mejor vida, por razones no muy explicitadas, y en el capítulo de su última aparición parece emular al cielomoto ahora en boga. No es la trompeta lo suyo, sino el saxo alto, pero igual su imagen en el cielo nocturno de Springfield, ya fallecido y tocando junto a la pequeña hija de Homero y Marge, emula el fenómeno.

Trompetas, o saxo, en el cielo, como ahora, a cargo de Murphy, quien hizo su primera aparición en la serie tocando el saxofón en un puente en medio de la noche, una alusión al gran Sonny Rollins: el neoyorkino, hoy de 90 años, desapareció durante tres años, hasta que un periodista lo descubrió tocando solo en el Puente Williamsburg.

 

Comentarios