Edición Impresa

Nacional ciento por ciento

Se presentó Edubook, la primera netbook íntegramente fabricada con componentes desarrollados en el país y software de producción también propia, programada especialmente para el uso en las escuelas.

En la carrera por cumplir con el objetivo de “una computadora por niño”, que varios gobiernos provinciales –e incluso el nacional– están llevando a cabo en materia educativa, se presentó ayer la primera netbook fabricada íntegramente en el flamante Distrito Tecnológico de Buenos Aires.

La computadora personal, denominada Edubook, es íntegramente fabricada y diseñada en la ciudad de Buenos Aires, en el distrito tecnológico que se está desarrollando en el barrio de Parque Patricios.

La netbook es fabricada por la empresa Coradir, con componentes de la firma Novatech (componentes de memoria), y las computadoras están diseñadas para los estudiantes primarios y secundarios, con diferentes especificaciones técnicas.

La idea de la empresa es ingresar con este producto a la variada oferta de netbooks que circulan en el mercado con fines educativos, habida cuenta de los diferentes proyectos que tienen en sus planes no sólo los gobiernos provinciales, sino también el nacional.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que este año se dará más de medio millón de computadoras a alumnos de diferentes escuelas, dentro del denominado programa “Conectar.igualdad”.

Esas computadoras, algunas de las cuales ya comenzaron a entregarse en diferentes provincias, son fabricadas por otra empresa.

La Edubook tiene una pantalla LCD de 8,9 pulgadas, un procesador de 1 Ghz, 512 Mb de RAM, 8/16/32 GB de disco sólido para almacenar documentos personales (de acuerdo a la preferencia de cada interesado).

Además tiene una conexión de red cableada y Wi-Fi, pero la particularidad es que utiliza ocho pilas recargables en lugar una batería interna, aunque lo novedoso es que puede utilizarse enchufada a 220 voltios.

“Esto permite el fácil reemplazo de las mismas (las pilas) y mayor autonomía (tres horas) y se conecta de forma directa a la red doméstica domiciliaria permitiendo la utilización del equipo mientras se recarga”, indicó Alberto Corapi, presidente de Coradir.

Si bien las computadoras no tienen webcam poseen sonido estéreo integrado con micrófono incorporado, tres puertos USB 2.0 y la opción de utilizar sistema operativo Windows XP Starter o Lihuen (basado en Linux).

Cada computadora cuesta 300 dólares, aunque, explicó Corapi, “si se compran en cantidad, el valor puede reducirse”.

El software educativo que utiliza EduBook fue desarrollado especialmente para este producto por el Linti (Laboratorio de Investigación en Nuevas Tecnologías en Informática) de la Universidad de La Plata.

Si bien hasta el momento sólo se realizaron demos (ejemplares de promoción) y una serie de mil computadoras, los responsables del proyecto señalaron que buscarán posicionarse como una alternativa para los diferentes gobiernos que están implementando este tipo de tecnologías a la enseñanza primaria y secundaria.

Actualmente en el Distrito Tecnológico de la ciudad de Buenos Aires se encuentran radicadas 42 empresas, once de las cuales ya están instaladas y operativas y otras ochenta pidieron condiciones para radicarse.

Comentarios