Economía

Descuento de Cambiemos

Nación reconoce sólo el 60% de la deuda que calculó Santa Fe

La provincia reclama 54 mil millones de pesos por detracciones indebidas en la coparticipación. La Casa Rosada está dispuesta a pagar –y con bonos– alrededor de 31 mil millones. Como compensación, promesas: obras en el corto plazo


El único endeudamiento nacional que baja es el que el Ejecutivo mantiene con Santa Fe. Después de dos años y medio de negociaciones, se conoció el monto que la Nación está dispuesta a reconocerle a la provincia por descuentos indebidos sobre la coparticipación federal: 31 mil millones de pesos. Esta cifra está muy por debajo de las expectativas del gobierno provincial, que había actualizado a 54 mil millones de pesos la deuda que, a valores constantes, es de 23 mil millones.

“El monto que propone reconocer el gobierno (nacional) es bajo en relación a las alternativas posibles”, lamentó en la mañana de este martes el gobernador Miguel Lifschitz. “El monto histórico de la deuda es de 23 mil millones de pesos, la actualización más baja da 31 mil millones, los montos más altos pueden estar en 70 mil millones y nosotros habíamos elegido una tasa razonable, que es la que habitualmente se utiliza en este tipo de controversias, que es la tasa activa del Banco Nación, y con esa tasa nos daba arriba a de 54 mil millones. Pero nos están ofreciendo el mínimo: 31 mil millones. Y como compensación, nos garantizan un volumen de obras muy importantes que, si se ejecutaran en los próximos tres años, serían como una garantía para la provincia”.

El lunes, el gobernador se reunió en Buenos Aires con el ministro de Hacienda de la Nación –ahora súper ministro– Nicolás Dujovne. Conversaron sobre las alternativas que propone el gobierno central para saldar la deuda acumulada entre 2006 y 2015. En la reunión, se develó uno de los puntos centrales: el monto que la Nación está dispuesta a reconocerle a Santa Fe, que se abonará con bonos y no en efectivo. Como compensación por los más de 20 mil millones que resignará la provincia por la diferencia de cálculos, el gobierno de Cambiemos se comprometió a ejecutar obras públicas de envergadura en territorio santafesino, entre ellas las autovías de las rutas 33 y 34 y el puente Santa Fe-Paraná. Eso, siempre y cuando “el bono sea aceptable”.

En relación al anuncio de recortes en la obra pública que la Nación decidió como herramienta para bajar el déficit fiscal, Lifschitz señaló a LT10 que “a esta altura de los hechos seríamos la única provincia con esta garantía de obras. Se está hablando de reducir la obra pública en todo el país y nosotros tendríamos, por este acuerdo, la garantía de que las obras se ejecutan en la provincia de Santa Fe”.

Consultado sobre la posibilidad de un acuerdo concreto, el gobernador indicó: “Estamos cerca y lejos al mismo tiempo. Cerca, porque hemos ido achicando diferencias y corrigiendo muchas cuestiones de la propuesta original, pero queda pendiente un tema definitorio que tiene que ver con la actualización de los bonos, porque en un país con tasas de inflación tan altas como el nuestro evidentemente que un bono donde el capital no se actualiza con la inflación va perdiendo valor rápidamente y no creemos que eso sea un arreglo conveniente para la provincia. Sobre ese punto todavía no hemos logrado un acuerdo”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios