Política

Rumbo a las urnas

Nación prefería evitar internas en Santa Fe: “Priorizan el interés individual sobre el colectivo”

El ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro cuestionó la división en el peronismo santafesino, que va con dos listas a las elecciones primarias. El funcionario nacional aseguró que el presidente Alberto Fernández intentó “bajar” la lista de Agustín Rossi


La Casa Rosada intentó, hasta último momento, evitar que haya internas en el Frente de Todos en la provincia de Santa Fe, dicen desde el gobierno. El propio Alberto Fernández trató de “bajar”, sin éxito, la lista que encabeza el ministro Agustín Rossi y que competirá en las primarias del 12 de septiembre contra la nómina que apoya el gobernador Omar Perotti y que postula a Marcelo Lewandowski como primer precandidato a senador nacional, afirman.

En el Ejecutivo nacional aseguran haber quedado disconformes por el enfrentamiento Rossi-Perotti que impidió la unidad en Santa Fe, a diferencia de otros distritos –como la provincia de Buenos Aires– en los cuales se hicieron todos los esfuerzos para que no haya internas. El lema del presidente (“hay que priorizar la unidad”) no tuvo efecto en el cierre de listas en territorio santafesino.

Hasta el mismo lunes el presidente intentó convencer a Rossi de que decline su postulación en busca de un acuerdo con los otros sectores del peronismo provincial, aseveran. Pero no hubo caso. La decisión tomada el sábado por Rossi, en alianza con los senadores provinciales, el Movimiento Evita y la vicegobernadora Alejandra Rodenas quedó este lunes con la ratificación de la lista “Santa Fe de pie” ante las autoridades electorales. Desde el entorno del ministro de Defensa repitieron hasta el cansancio que no fue posible llegar a un acuerdo porque el gobernador Perotti lo quiso excluir de la hipotética lista de unidad.

“Lamento que el ejemplo de Cristina (Kirchner), de priorizar el interés colectivo por sobre los individuales, no haya llegado a todos los dirigentes”, sostuvo el ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro, según reproduce este martes Iván Schargrodsky en el sitio Cenital.

En esa columna se menciona además que “desde el entorno de los retadores (Rossi-Rodenas) sostienen que Perotti se encerró sobre su núcleo de confianza y nunca le abrió el juego en la toma de decisiones al resto de las fuerzas políticas de la provincia”. Y además: “En el perottismo aseguran que Rodenas, junto al Frente Progresista, torpedearon la gestión del gobernador para limar su gobernabilidad. Incluso anticipan movimientos judiciales de carácter expansivo vinculados a la causa que lo tiene señalado al senador Armando Traferri”.

Comentarios