Ciudad, Edición Impresa, Política

repudio a frigerio

Nación pidió revisar el personal municipal y desató ola de críticas


zzzznacp2 NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES ABRIL 26: El ministro de Transporte de la
Nación, Guillermo Dietrich, junto al su colega de interior, Rogelio Frigerio, la intendenta de Rosario, Monica Fein, y el digente gremial Juan Carlos Schmid este mediodía durante una conferencia de prensa sobre los subsidios al transporte para las provincias.
Foto NA: HUGO VILLALOBOS zzzz

Una jornada agitada y llena de cruces políticos entre dirigentes del Frente Progresista y el PRO se dio este viernes en la ciudad. Según trascendió a primera hora de ayer, en la reunión que mantuvo el jueves con la intendenta Mónica Fein, el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, condicionó la posibilidad de financiamiento de obras de infraestructura (o la autorización de créditos internacionales) para Rosario a una revisión en la plantilla de empleados municipales, puntualmente en el área de Salud. Luego de que el hecho tomara estado público y con el correr del día, parte del gabinete del Ejecutivo municipal, el sindicato y la administración provincial se fueron descargando con duras críticas por tratarse de un bastión de la gestión, y esto tensó aún más la relación con la Casa Rosada.

La reunión entre Fein y Frigerio tenía como objetivo gestionar fondos para el proyecto de reconversión de los Bajos del Saladillo y obras de infraestructura en otros sectores del sur de Rosario.

Tras el cónclave, Fein mencionó el mismo jueves que le expuso a Frigerio el estado de las finanzas municipales. A la par, también se mencionó que el funcionario había solicitado detalles de las cuentas y que tenía intenciones de revisarlas con exhaustividad.

Sin embargo, con el correr del viernes fue trascendiendo que la mandataria se trajo desde Buenos Aires un frío condicionamiento que pone solo un punto en discusión: el presunto exceso de personal municipal. El área de Salud fue apuntada por el gobierno nacional, y de esta manera tocó una fibra sensible y simbólica para la gestión local.

Durante la jornada Frigerio intentó desmentir lo que se le había adjudicado (ver aparte). Pero era tarde. Las críticas le llovieron por todos lados.

“El ministro nos preguntó en la reunión por el déficit de la ciudad. Nos pidió que en la reunión de equipos que se va a dar este lunes nuestros técnicos se comunicaran con Nación para ver ese tema. Y consultó si era cierto que de siete mil trabajadores pasamos a doce mil. Eso no es así. Hace diez años que hay estabilidad en ese número. Solo se hicieron refuerzos en el área de Salud, donde hay cinco mil empleados”, explicó Fein.

La mandataria también se refirió al cuestionamiento de Frigerio por el déficit del Estado local al mencionar que si el gobierno nacional paga la deuda que tiene con Santa Fe por los fondos cooparticipables “Rosario tendría superávit”.

“Nuestras cuentas están en el Concejo, están abiertas. Frigerio nos compara con la provincia de Santa Cruz y es una falta de respeto. En esa provincia se pidió financiamiento para pagar sueldos. Nosotros lo solicitamos para hacer obras para los vecinos y tenemos una economía equilibrada”, disparó.

La intendenta sostuvo que el municipio no recibió el mismo “trato” que otras administraciones. En ese sentido, agregó: “Nos gustaría que nos hagan avenidas como hicieron en Funes o que nos den un ATN (Adelantos del Tesoro Nacional) como le dieron a (José) Corral (intendente de Santa Fe)”.

En tanto, el secretario de Salud local, Leonardo Caruana, consideró que la insinuación de Frigerio se trató de “una combinación de un profundo desconocimiento de lo que significa la salud pública en la ciudad” y por otro lado un “posicionamiento ideológico de cuestionar áreas del Estado que garantizan derechos”.

“De ninguna manera podemos aceptar ese análisis que implica gran desconocimiento desde una mirada externa como se miran hoy la mayor parte de los procesos. Es lamentable, porque nosotros podemos dar cuenta del trabajo de nuestros equipos con resultados sanitarios”, amplió en declaraciones radiales

Por su parte, desde el Sindicato de Empleados Municipales explicaron que de los 12 mil trabajadores, 4.900 son del área de Salud, quienes se desempeñan en seis hospitales, dos maternidades que atienden el 50 por ciento de los partos y 51 centros de salud para la población sin cobertura. Antonio Ratner, secretario general del gremio, afirmó que hasta “posiblemente se necesite más personal” para atender tanta demanda.

El dirigente también indicó que Rosario resuelve problemas sanitarios derivados del Ministerio de Salud provincial, como trasplantes de médula y cardiopatías congénitas. Además, el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) no se limita a la atención local.

De hecho, el propio ministro de Salud santafesino, Miguel González, recordó que los heridos de cualquier accidente de tránsito de la región son trasladados en primera instancia al Heca, tengan obra social o no. “Eso también hay que tenerlo en cuenta”, indicó.

Ratner defendió al municipio

El secretario General de los Empleados Municipales, Antonio Ratner, indicó que le preocupa “el desconocimiento que tiene Frigerio sobre la salud pública municipal”, y detalló: “Hoy la Municipalidad de Rosario se hace cargo de siete hospitales, de 50 centros de atención primaria de salud, se atienden desde un simple resfrío hasta un trasplante de médula”

“En los efectores municipales nacen el 60 por ciento de los chicos de la zona, no solamente de Rosario, y lo hacen en las maternidades Martin y Roque Sáenz Peña”, explicó el dirigente gremial en conferencia de prensa, y agregó: “Es más, es un servicio donde los que no tienen trabajo buscan solucionar sus problemas de salud”.

“Que éste sea el motivo que utiliza el ministro para decirle a Mónica Fein que debe producir un recorte en el gasto público y sobre todo los empleados municipales en las áreas de salud es preocupante”, enfatizó Ratner, quien invitó a Frigerio a “recorrer los centros de salud que hoy están trabajando colapsados por las enfermedades estacionales”.

Asimismo, señaló que “decir que hay exceso de personal en el área de salud ha provocado una reacción en todas las fuerzas políticas y gremios, que nos han hecho llegar su solidaridad”, y exclamó: “Vamos a resistir este ajuste”.

“Rosario es discriminada en los recursos. Eso queda claro cuando se ve que a Buenos Aires le duplicaron la coparticipación en 17 mil millones de pesos, o que a Odebretch, la empresa que está haciendo el soterramiento del Sarmiento, le giraron 40 mil millones de pesos”, agregó.

Frigerio aclaró tarde

Frigerio intentó durante el día desmentir que haya solicitado a la intendenta revisar la cantidad de empleados municipales que hay en Rosario. Sin embargo, ya era demasiado tarde.

“Ese tema no se habló nunca. Me preocupa que Fein lo haya afirmado”, señaló. Sí admitió preocupación por el déficit que presentan las cuentas del Ejecutivo local hace años.

“Tuve una reunión más con la intendenta porque el municipio busca un crédito. Le transmití que necesitamos que presenten las cuentas en orden. Tenemos preocupación por el déficit, que lleva años. Jamás se habló de revisar el personal, no es algo que nos corresponda. Sólo mencionamos ver la forma de cómo se manejan los recursos. No se trata de la camiseta del partido político, en Santa Cruz hicimos lo mismo para poder ayudar a esa provincia”, comentó el funcionario del gobierno de Mauricio Macri.

Comentarios