Ciudad

En lucha

Nación ofrece recursos para la reactivación de la firma Ar Zinc

El Ministerio de Trabajo anunció el aporte de Repros y financiar el arreglo del horno averiado que tiene la empresa.


Algo de esperanza se filtró en el oscuro panorama en torno al conflicto en la empresa Ar Zinc luego de que ayer se conociera la intención del gobierno nacional de financiar el arreglo del horno averiado el año pasado que tiene la empresa de Fray Luis Beltrán –cuyos dueños decidieron cerrar sus puertas–, así como de aportar subsidios Repros a cada uno de los trabajadores hasta tanto se retome la producción. El propio ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triacca, fue quien les informó esto a los sindicalistas y referentes políticos de la provincia con los que se reunió el último martes en Capital Federal.

La trascendencia de estas novedades hizo que el paro de 24 horas decidido por la CGT San Lorenzo que se iba a llevar a cabo ayer en todo el Cordón Industrial terminara siendo desactivado cerca del mediodía. El titular de esa central de trabajadores, Jesús Monzón, anunció en un acto realizado en la puerta de la empresa el comienzo de una tregua de dos semanas porque la negociación está abierta pero a la vez amenazó con una profundización de la lucha si no hay respuestas favorables.

“Si no aparece una solución en dos semanas vamos a declarar una medida de fuerza de 48 horas. Lo que decimos con palabras lo corroboramos con los hechos: nunca hay que abandonar la lucha”, arengó el sindicalista.

“Nosotros vamos a apoyar cada una de las decisiones que tome el sindicato químico y si no hay solución dentro de dos semanas nos van a encontrar nuevamente en la calle con un paro totalmente distinto, con piquetes y peleando para que esta empresa reconozca los derechos de los trabajadores”, añadió.

La magnitud del cierre de la empresa productora de zinc electrolítico y ácido sulfúrico –única en el país– es muy grande y excede el destino de los 420 puestos de trabajo.

Según explicó la propia intendenta de Fray Luis Beltrán, Liliana Canut, a Triacca, ya estaba peligrando el pago de los salarios a los empleados municipales ya que la firma aporta cerca de un 30 por ciento de los ingresos del municipio.

Durante la mañana se realizó una asamblea de la que participaron unas 400 personas sobre la ruta 11, entre ellas, los trabajadores, militantes de diferentes fuerzas políticas de izquierda, representantes de la mayoría de los sindicatos nucleados en la CGT San Lorenzo y dirigentes políticos, entre ellos el diputado Carlos Del Frade y la propia Canut.

Por su parte, el secretario general de la delegación Fray Luis Beltrán del Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas, Daniel Santillán, recordó que “de un día para el otro” el grupo Glencore decidió en asamblea de accionistas el cierre de Ar Zinc.

“Nosotros planteamos la posibilidad de que en 60 días la rotura del horno se podía solucionar y planteamos un porcentaje que nuestros compañeros podían cobrar por estar suspendidos mientras se aguardaba esa reparación. Esta situación fue contemplada por el Ministerio y ayer asomaron dos posibilidades: una ayudar a los trabajadores con los Repro y por el otro lado el total financiamiento para hacer nuevo, si es necesario, este horno”, indicó.

“Este conflicto afecta a 420 familias en forma directa pero también a todo el Cordón Industrial. Más específicamente a Fray Luis Beltrán porque genera el 30 por ciento de sus ingresos y la semana que viene los municipales tampoco cobrarían los salarios. Eso fue lo que planteó la propia intendenta”, siguió.

Por último, el sindicalista dejó en claro que en este momento “la pelota está del lado de los empresarios”. “El grupo tiene la posibilidad de poner en marcha nuevamente la empresa para que siga produciendo. Hay que recordar que esta empresa está hace 60 años radicada y es la única productora de zinc y ácido sulfúrico de alta calidad en la Argentina. Las soluciones están puestas sobre la mesa. Creo que el Ministerio se dio cuenta de que por un paro en el Cordón Industrial se paraba todo el sector oleaginoso. Además le recordamos al ministro que Ar Zinc fue beneficiada por el gobierno actual con el levantamiento de las retenciones a las mineras y con la suba del precio del dólar. Esperamos que revean la medida que tomaron. Creo que el gobernador y el poder político están a la altura de las circunstancias porque entendieron que estamos hablando de trabajo”, concluyó.

Conflicto por despidos en Ricedal Alimentos

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina se declaró en estado de alerta ante el  despido de 24 trabajadores en la firma Ricedal Alimentos, en Chabás. Según explicaron desde el gremio, los propietarios de la empresa, la familia Baravalle, “incidieron por tercera vez en su práctica recurrente de prepotencia patronal y despidos indiscriminados”.

“Primero anunciaron a los trabajadores que se realizaría un mantenimiento el lunes, para luego impedirles el acceso a la planta, con el agravante del uso de la fuerza policial. Esto se da en el marco de sucesivos reclamos a la patronal por incumplimiento del convenio salarial”, destacaron.

“Como bien sabemos los trabajadores, no existen los despidos sin causa, lo que hay son despidos persecutorios y disciplinadores realizados por patronales que lejos de generar bienestar para el conjunto de nuestra sociedad, demuestran que sólo quieren seguir enriqueciéndose a costa de nuestro trabajo. Los Baravalle esgrimen supuestos problemas económicos, pero nunca muestran los balances que los justifiquen”, añadieron.

“Estamos haciendo un esfuerzo entre todos”

El ministro de Trabajo de la provincia, Julio Genesini, dijo a este diario que “lo que se está haciendo es un esfuerzo entre todos para preservar los puestos de trabajo”. “Lo que termina anunciando el ministro (de Trabajo de la Nación, Jorge) Triacca es lo que veníamos trabajando, el hecho de hacer todo lo posible ante este tipo de instancias como el uso de los Repros para cubrir los sueldos y el aporte del Ministerio de la Producción de la Nación para financiar la reparación del horno”, señaló.

“En este momento están abiertas todas las puertas en el marco del procedimiento preventivo de crisis. Hay que ser cautos, ver qué respuesta tiene la empresa. Además, a los trabajadores que habían aceptado recibir el retiro voluntario se les abre un nuevo panorama que podrán evaluar. Lo que estamos haciendo es poner en la mesa todas las posibilidades”, afirmó.

Comentarios