Edición Impresa, Política

Cuestión de fondos

Nación “no está en condiciones” de pagarle la deuda a Santa Fe

Frigerio aseguró que Macri devolverá el pasivo histórico con la provincia por descuentos indebidos de coparticipación, pero lo hará “a largo plazo”.


“Las arcas del Estado no están en condiciones de pagarle a Santa Fe”, admitió ayer el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, al ser consultado por las negociaciones entre la Nación y la provincia por la devolución de la deuda histórica generada por los descuentos indebidos de la coparticipación federal a favor de la Ansés y la Afip. Frigerio dijo que el gobierno de Macri devolverá los fondos a las provincias que le ganaron sus juicios –Santa Fe, Córdoba y San Luis– en el “mediano o largo plazo”.

Según datos del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Nación, la deuda sin actualizar por el 15 por ciento descontado a favor de la Ansés asciende a 18.835 millones de pesos.

A ese monto hay que sumar otros 4.644 millones de pesos por el 1,9 por ciento retenido para el Fondo de Autarquía de la Afip. Entre ambos conceptos suman 23.479 millones de pesos a valores históricos.

El fallo de la Corte Suprema de la Nación a favor de Santa Fe, firmado el 24 de noviembre de 2015, establece que ambos gobiernos tienen que ponerse de acuerdo en el monto, actualizar la deuda acumulada en la última década en función de los intereses por el paso del tiempo y, a partir de ese punto, corre un plazo de 120 días para definir la forma y los plazos de pago. Ayer el ministro Frigerio dejó en claro que ese acuerdo no se hará en lo inmediato.

En diálogo con la radio santafesina LT10, el ministro del Interior señaló: “Las arcas del Estado no están en condiciones de pagar esa deuda en este momento, por lo cual vamos a ver a qué arreglo llegamos para que, en el tiempo, podamos cumplir con esa promesa a mediano y largo plazo”.

Frigerio dio los motivos de la postergación: “Hemos recibido un país con uno de los déficits fiscales más altos de la historia y el compromiso del presidente Mauricio Macri es que al final de su mandato tengamos equilibrio fiscal, y cuando la Nación cuente con esos recursos, en algún momento, vamos a honrar los compromisos que tenemos con Santa Fe”.

La primera parte del fallo de la Corte –el cese de las detracciones– se cumple desde diciembre del año pasado. Cada mes, Santa Fe recibe, según el Ministerio de Economía provincial, unos 500 millones de pesos que no están en el presupuesto, aunque otras fuentes como el diputado socialista Rubén Giustiniani estiman que son unos 700 millones extra al mes.

La segunda parte –acordar el monto y la forma de devolución de la deuda histórica– fue postergada por la Nación. El lunes pasado el gobernador Miguel Lifschitz dijo que iba a “esperar unas semanas más”, a petición del propio Frigerio, antes de retomar la vía judicial, es decir: pedirle a la Corte Suprema que disponga cómo y cuándo se va a pagar la deuda.

Blanqueo de capitales

El ministro Frigerio también se refirió al blanqueo de capitales y dijo que se trata de “un sinceramiento tributario” cuyo objeto es “pedirles a los que más tienen y que por distintas razones han llevado sus ahorros fuera del país que los traigan, que paguen una penalidad por eso y que eso sirva para poder pagar la deuda con los jubilados”.

Comentarios