Ciudad, Edición Impresa

no envían los subsidios prometidos

Nación no cumple e inquieta a los trabajadores de Mefro


El mes de junio cerrará sin el pago de subsidios para los trabajadores de Mefro Wheels. La suma de 48 mil pesos por operario con la cual se había comprometido el gobierno nacional tenía que ser abonada antes del 25 de este mes. El dinero debía salir de las arcas de la Ansés y del Ministerio de Producción. Pero eso no ocurrió. El incumplimiento generó alerta y malestar entre los 170 empleados de la fábrica de llantas del sudoeste de la ciudad, que está cerrada desde febrero a la espera de reactivación. Según Pablo Cerra, abogado de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Rosario, el diputado José Núñez les dijo que el pago recién llegará en julio, aunque no hubo precisiones de fecha. Hoy a las 8.30 habrá asamblea en la puerta de la planta de Ovidio Lagos al 4400.

En el acuerdo firmado en mayo pasado para garantizar la continuidad de única fábrica de llantas del país, los gobiernos provincial y nacional se comprometieron a otorgar una suma de 90 mil pesos por trabajador. La cifra se estableció como el sustento por los meses que la planta estuviese cerrada. En estos meses los operarios cobraron 25 mil pesos del gobierno provincial y 18 mil de Nación. Restaban 48 mil pesos que debían ser depositados antes del 25 de junio.

La crisis en Mefro Wheels comenzó a fines del año pasado y tiene como trasfondo la apertura de importaciones. El 2 de enero los trabajadores de Mefro Wheels fueron desafectados de sus tareas. Los 170 empleados  se anoticiaron de la situación al llegar a la planta, cuando el gerente general les informó que no podían ingresar. Desde ese día custodiaron la puerta de la empresa para resguardar las maquinarias, únicas garantías de la continuidad laboral. Después de 90 días de conflicto, el 4 de mayo pasado la firma de autopartes Cirubón acordó reactivar la fábrica de llantas y reincorporar a 100 trabajadores. El acuerdo incluye que Cirubón alquilará la planta ubicada el oeste a Mefro por 15 años.

Comentarios