Región

conflicto gremial en el polo agroexportador

Nación mandó gendarmes y prefectos al cordón industrial


El gobierno nacional envió este lunes varios centenares de efectivos de Gendarmería y Prefectura a los puertos del cordón industrial de Rosario. El desembarco federal es para impedir que la protesta sindical iniciada hace casi una semana frene exportaciones y procesamiento de granos.

La carga de granos y oleaginosas a los buques estaba paralizada desde el jueves pasado en los puertos de General San Martín, San Lorenzo y Timbúes por una huelga respaldada por la seccional local de la CGT. Los trabajadores piden que se amplíe a otros sectores la compensación económica conocida como Copa que las empresas dan a los aceiteros, pero las compañías exportadoras rechazan la solicitud por entender que algunos de los sindicatos no tienen que ver con la actividad.

El personal dedicado a amarrar y desamarrar los barcos se había sumado a los piquetes y la paralización de las actividades, por lo que unos 80 buques quedaron varados aguas arriba durante todo el fin de semana.

Los efectivos federales llegaron a los puertos del norte de Rosario en la madrugada de este lunes, en un operativo coordinado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y su par de Transporte, Guillermo Dietrich. Con la disposición de Bullrich de un operativo de seguridad para impedir piquetes, comenzó a normalizarse de a poco la actividad en el mayor polo agroportuario del país.

Fuentes de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) confirmaron que “la llegada de las fuerzas de seguridad enviadas por la ministra Bullrich permitió retomar las operaciones”. Según las fuentes empresarias, desde hace unos años las empresas otorgan al personal contratado una compensación especial y ahora la CGT regional pide que se extienda a otros sindicatos como remiseros y municipales.

La CGT y Ciara no pueden sin embargo negociar acuerdos salariales porque es una facultad de cada sindicato, por lo que el Ministerio de Trabajo ya abrió un expediente. El conflicto estalló justo en plena cosecha de soja y maíz de la campaña 2016/17. Miles de camiones llegan a diario con granos, por lo que la medida de fuerza afecta también con fuerza en las rutas.

La custodia federal desplegada permitió a personal temporal acceder a un muelle desde donde se distribuyen los barcos en la zona que abarca Puerto General San Martín, San Lorenzo y Timbúes. El líder de la delegación de San Lorenzo de la CGT, Edgardo Quiroga, dijo que continúa la huelga que comenzó el miércoles y que su gremio bloqueará los accesos a algunas terminales portuarias. En la zona, gigantes agroexportadores como Cargill y Bunge poseen plantas de molienda y puertos propios. El conflicto afectó también a unos 30 buques petroleros con materia prima para las plantas de YPF, Axion Energy y Oil, entre otras.

Comentarios