Región

Microinauguraciones

Nación inauguró mucho, pero todo con sabor a poco

En coincidencia con la visita del presidente Mauricio Macri a Santa Fe en modo campaña, como parte de la gira nacional de 30 marchas del “Sí se puede”, la Nación desplegó una serie de inauguraciones de obras –algunas ejecutadas parcial o mínimamente– en territorio provincial


En coincidencia con la visita del presidente Mauricio Macri a Santa Fe en modo campaña, como parte de la gira nacional de 30 marchas del “Sí se puede”, la Nación desplegó una serie de inauguraciones de obras –algunas ejecutadas parcial o mínimamente– en territorio provincial y en Entre Ríos. En esa línea se habilitaron los primeros 6 kilómetros de la transformación en autopista de la ruta nacional 34, desde Angélica (ruta nacional 19) hasta el primer cruce a distinto nivel en construcción, en el kilómetro 195). “Este es un primer tramo que habilitamos de una obra largamente esperada. Queremos que los santafesinos viajen más seguros. Vamos a continuar haciendo obras para llegar cada vez a más personas, sin importar el color político”, proclamó el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, quien ensalzó al jefe del Estado como protagonista del “verdadero federalismo”.

No fue la única microinauguración –aunque avanzan trabajos en otros sectores del corredor– por parte del gobierno. La secretaria de Infraestructura Urbana, Marina Klemensiewicz, en representación del Ministerio del Interior, inauguró la puesta en valor de la plaza cívica y esquinas en Cañada Rosquín, la plazoleta Doña Elena de Sancti Spiritu, visitó el bulevar 25 de Mayo en Alcorta, donde avanzan trabajos de remodelación. Una delegación nacional también inauguró la urbanización del barrio General San Martín en Rufino; encabezó la “presentación” de las “obras que revitalizaron” el paseo Raúl Alfonsín en la localidad entrerriana de La Paz, y la avenida Antártida Argentina, en Larroque, también en Entre Ríos.

Sobre la ruta 34, que tiene una extensión de casi 1.400 kilómetros –399 en Santa Fe–, el Ministerio de Transporte informó que “como parte del proyecto también evolucionan los cruces e intercambiadores que forman parte de la variante oeste de Rafaela”, que avanza sobre una nueva traza de 17 kilómetros “que ya cuenta con gran parte de las calzadas listas y a la espera de la pavimentación final de banquinas y la capa de rodamiento”.

También exhibió que entre Angélica y Rafaela “avanza la construcción de tres nuevos puentes entre los que se destaca el intercambiador de acceso a Susana” en la ruta provincial 67S), obra sobre las conexiones que vinculan la traza nacional con las localidades de Saguier y Villa San José. “El puente-intercambiador de Susana ya cuenta con la etapa de pilotaje totalmente terminada y actualmente se desarrollan tareas de movimiento de suelo y conformación de terraplenes. En paralelo, se desarrollan trabajos similares en los cruces intermedios con la ruta nacional 19 y la propia Susana”, completó la cartera que conduce Dietrich, que marcó que los trabajos se ejecutan a través de Vialidad Nacional. “La habilitación de los primeros kilómetros de autopista de la ruta 34 representa una mejora fundamental para la calidad de vida de miles de santafesinos y un impulso indispensable para dinamizar uno de los principales polos productivos de Argentina”, destacó Patricia Gutiérrez, administradora general del ente.

Las demás muestras fueron sobre obras de renovación urbana que parecen pequeñas frente al alcance del Estado nacional, pero resultan claves para cada geografía local y “que fueron realizadas con materiales enviados por el gobierno nacional”.

“Estos proyectos forman parte de las 76 actas firmadas por el ministro Rogelio Frigerio para la ejecución de un plan que promueve una configuración del territorio más equilibrada e inclusiva, realizando obras en espacios públicos como cascos urbanos, parques lineales, y que se están ejecutando adaptándose a las necesidades de cada lugar”, explicó el área de Renovaciones Urbanas, que marcó que los materiales “fueron enviados directamente a los municipios” desde la Nación, como baldosones, bolardos, bancos, luminarias, maceteros, bicicleteros, entre otros.

Comentarios