Ciudad

Santa Fe

Nación demora entrega de anticonceptivos y preocupa

El gobierno de Santa Fe los garantizará pero advierte que la inflación lo complica para responder a los atrasos. Solamente en las cajas de ciclos mensuales la provincia invierte en la mitad de la demanda


 

En el Gobierno de Santa Fe hay preocupación por las demoras en la entrega de métodos anticonceptivos por parte de la administración del gobierno de Cambiemos. Según el subdirector de Géneros e Interculturalidades, Oraldo Llanos, en los últimos tres años los retrasos dejaron de ser una sorpresa, pero la situación se agravó por el contexto inflacionario que limita las posibilidades del Estado santafesino de invertir en lo que Nación no garantiza. En cuanto a la provisión de pastillas anticonceptivas, la provincia se hace cargo de entre 250 mil y 300 mil cajas al año. Representan la mitad de la demanda. “En la entrega de insumos lo único constante es la demora. La canasta de salud sexual y reproductiva incluye métodos que van desde preservativos, pastillas anticonceptivas, distintos tipos de Diu, inyectables o píldora del día después. Hoy la provisión en toda la provincia está garantizada por inversión propia pero estamos muy justos. La crisis complica todos los presupuestos estatales y tenemos menos capacidad de respuesta”, explicó a El Ciudadano.

Las demoras en la entrega de métodos anticonceptivos por parte del gobierno nacional son cubiertas a través de la compra o de la producción estatal a través del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF). Según explicó Jorge Stettler, uno de los directores de LIF, el Ministerio de Salud entrega un promedio de 50 mil cajas de pastillas anticonceptivas por mes. Son 600 mil al año. Cada vez que hay faltante, el laboratorio público garantiza una parte y otra la compra. Por año invierte en la mitad de la demanda, con una entrega de entre 250 mil y 300 mil cajas. El LIF hace los anticonceptivos de manera asociada, es decir, con una fórmula e insumos propios pero en otro laboratorio. “La producción de drogas hormonales requiere de un espacio físico específico y de una serie de medidas de seguridad. Por eso acudimos a laboratorios que se especializan en el trabajo con hormonas”, dijeron desde el Gobierno de Santa Fe.

Llanos explicó que la demora en la entrega preocupa, pero que desde la administración provincial garantizan todos los métodos para que no haya faltante en ningún hospital ni centro de salud. Nación manda todos los métodos anticonceptivos a través de distintos programas y en distintos momentos del año. Incluyen anticonceptivos orales, inyectables, los distintos tipos de Diu, preservativos y pastillas del día después. En todos hay demoras. “Estamos muy justos y con la escala que tiene la provincia en poquísimo tiempo te quedás sin insumos y tenés que salir a comprar o producir. Desde Nación dijeron que los anticonceptivos van a llegar en las próximas semanas, pero es muy indefinido”, agregó el funcionario.

Según Llanos, las demoras no son exclusivas del gobierno nacional actual pero sí se volvieron una constante. “Antes si había demoras, había pautas más claras y fijas. Hoy la demora es sistemática. Tenemos al LIF, pero es un esfuerzo muy grande salir a reponer lo que Nación no manda. Es como en la casa: uno administra los gastos y cuando pasa algo así tenés que reformular con el presupuesto que tenés”, agregó.

Sin ley ni prevención

La demora de Nación preocupa a días del rechazo en el Senado nacional del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y en la semana en la que dos mujeres murieron por abortos clandestinos en la provincia de Buenos Aires. Los principales referentes de Cambiemos como la vicepresidenta Gabriela Michetti, la diputada Elisa Carrió, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal o los senadores Esteban Bullrich y Federico Pinedo fueron las caras visibles la oposición dentro y fuera del Congreso Nacional. El argumento principal que usaron fue que el Estado no debía garantizar abortos seguros sino poner el foco en la prevención y educación sexual. “Si faltan los insumos se cae una de las patas básicas de la propuesta: la prevención. Por eso no se entiende que se hable de prevención cuando después vemos demoras en la garantía de esa prevención. Si se propone una política de Estado hay que dar las herramientas para garantizarla. Cuando faltan anticonceptivos los resultados son negativos y se ven enseguida en las curvas de aumento de los embarazos no intencionales”, opinó Llanos.

“Los que estamos en el día a día de la gestión sabemos que la lógica principal es prevenir y, en el caso de que no resulte, dar una respuesta ante un embarazo no intencional. Hay sectores de la población y del gobierno que se oponen y rechazan políticas sin una propuesta para mejorar. Si tenemos que empezar por prevenir los embarazos no intencionales no nos dan herramientas”, agregó el funcionario.

Otras faltantes

No es la primera vez que desde el gobierno de Cambiemos demoran la entrega de medicamentos. En enero hubo quejas en las administraciones provinciales por los retrasos en los insumos para personas con VIH. Se sumaron la faltante de vacunas para meningococo, polio, tuberculosis y HPV. En julio desde el Ministerio de Salud de Santa Fe dijeron que había retrasos en la entrega de medicación para pacientes oncológicos. En todos los casos, la administración provincial tuvo que abastecer con inversión propia. “Están implementando una política de correrse de la compra y provisión de medicamentos. Desabastecen los programas y plantean que cada provincia debe hacerse cargo”, opinó Stettler.

Santa Fe garantiza medicamentos para HIV que Nación no manda

Aborto: está listo el misoprostol fabricado por el Estado

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios