Ciudad, Últimas

Colectivos

Nación anunció que va a triplicar los fondos para el transporte de pasajeros

Diego Giuliano, ratificó “el compromiso del gobierno nacional cuando asumió: reforzar estas partidas. En 2019, este subsidio había sido prácticamente eliminado, porque así lo había acordado la gestión anterior con los gobernadores. Ahora, Santa Fe recibirá un aumento de casi tres veces más"


 

El Ministerio de Transporte  de la Nación anunció a través del boletín oficial un incremento de unos 2500 millones de pesos en las transferencias del Fondo Compensador de Transporte, desde la órbita federal a todo el país. Es una buena noticia para Rosario, donde la falta de pago a los choferes determinó que buena parte de la pandemia no trabajaran. Y, una vez solucionado ese problema, hay poca frecuencia de coches y a la noche prácticamente no existe.

El secretario de la cartera mencionada, Diego Giuliano, ratificó “el compromiso del gobierno nacional cuando asumió: reforzar estas partidas. En 2019, este subsidio había sido prácticamente eliminado, porque así lo había acordado la gestión anterior con los gobernadores, pacto fiscal mediante. Ahora, Santa Fe recibirá un aumento de casi tres veces lo que recibía” en este concepto.

“Es un momento crítico para el transporte”, describió. “El aislamiento y el distanciamiento son lo opuesto a la promoción del transporte. Por eso, el gobierno nacional dispuso un aporte de unos 8 mil millones, en tres partes. Con la participación de las provincias y los municipios iremos remontando esta asimetría”. En relación a esa asimetría, donde el Área Metropolitana de Buenos Aires recibe la mayor cantidad de subsidios, Giuliano dijo que cuando Alberto Fernández asumió, disponía “98 por ciento del fondo para Amba (hay que recordar que es también jurisdicción nacional). En aquel momento quiso ocultarse el déficit que había pero no se resolvió el problema. Ahora, nos toca triplicar el subsidio al resto del país y llevar el debate al Congreso nacional, para discutir cómo se reparten los recursos”.

 

Tren a Cañada de Gómez

 

“Trenes Argentinos comenzó a hacer obras de inicio; tiene su obrador montado en San Jerónimo y trabaja en distintos tramos de la vía. Su compromiso es hacer el viaje experimental cerca de fin de año. El recorrido será: Rosario Norte, Fisherton, Funes, Roldán, San Jerónimo, Correa, Carcarañá, Cañada de Gómez”.

 

Comentarios