Ciudad

MÁS TARIFAZO

Nación ajusta el costo mayorista de la luz y se viene nueva suba

El incremento regirá en diciembre y desde la provincia ya advirtieron que la EPE no podrá evitar trasladarlo a la tarifa. El viernes próximo se llevará a cabo la audiencia pública previa al aumento.


zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, SEPTIEMBRE 5: El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren durante la conferencia de prensa en la que se anunciaron las ofertas para la generacion de energias renovables. Foto NA: DAMIAN DOPACIOzzzz

Esta semana será clave para el bolsillo de los usuarios. El gobierno nacional realizará el miércoles la audiencia pública previa a una nueva suba del gas (tal como lo informara este medio horas atrás). Y dos días después está prevista la reunión para tratar otro ajuste en la luz. En este caso, en la provincia de Santa Fe el interrogante mayor pasa por saber qué ocurrirá con el mercado mayorista. El Ministerio de Energía que conduce Juan José Aranguren volverá a ajustar ese precio ya el mes próximo. Y el propio gobernador Miguel Lifschitz advirtió que la EPE no podrá evitar trasladarlo a la tarifa. Así, el aumento que habrá que pagar es inminente.

Nación informará el viernes 17 de noviembre en audiencia pública los próximos aumentos en el precio mayorista de la electricidad y en los márgenes de las distribuidoras del área metropolitana de Buenos Aires, Edenor y Edesur, que implicarán una nueva suba en las tarifas de luz a partir de diciembre.

Así lo dispuso el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), que depende del Ministerio de Energía, en resoluciones que publicó días atrás en el Boletín Oficial.

La audiencia pública se llevará a cabo en la Ciudad de Buenos Aires y tendrá habilitados recintos para exponer, vía streaming, en distintos puntos del país. Esto trajo una primera polémica. Es que Santa Fe quedó excluida. Y algunas ONGs locales de defensa al consumidor pidieron que en la provincia también haya un sitio para participar, algo que a esta altura parece imposible.

El precio de la energía mayorista afecta a todas las distribuidoras, incluida la EPE, pero el margen de distribución se define en cada provincia. Las excepciones son Edenor y Edesur, que dependen de la voluntad de la administración central. En esos casos la audiencia tendrá por objeto “informar el impacto que tendrán en la factura de los usuarios” el incremento de la energía mayorista.

En tanto, en Santa Fe el interrogante también pasa por saber cual será el ajuste que aplicará la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Camessa). Esa firma es la que provee a la EPE la energía que luego distribuye en buena parte de la provincia.

Fuentes del gobierno santafesino consultadas dijeron desconocer los detalles del aumento que dispondrá Nación. De todas formas, la decisión política de trasladar la suba mayorista a los usuarios de la EPE está tomada. Fue el propio gobernador Lifschitz quien lo confirmó.

“No podemos evitarlo”, señaló el mandatario en una rueda de prensa el primero de noviembre.

En tanto, Juan Alcaraz, abogado de la multisectorial contra los tarifazos, estimó que Nación incrementará un 30 por ciento la energía mayorista. “Lo que hay que ver luego es qué resuelve el gobierno de la provincia; si traslada por completo eso a los consumidores o la EPE absorbe una parte. Antes de las elecciones el gobernador había dicho que este año no iba a haber retoques en la tarifa. Pero ahora parece que eso va a cambiar”, señaló el letrado

Lo que pasó

En febrero de este año la luz aumentó entre 61 y 148 por ciento en el área metropolitana. En el interior del país, donde las tarifas son más altas porque la distribución no está subsidiada, el incremento promedio fue del 37 por ciento.

Las subas forman parte del esquema gradual de reducción de subsidios que previó el gobierno nacional para eliminarlos hacia fines de 2019, con excepción de los beneficiarios de la tarifa social.

Desde la seccional santafesina de Luz y Fuerza, el sindicato que nuclea a los trabajadores del sector, recordaron el brutal ajuste que hubo en menos de dos años. Desde el inicio del gobierno de Cambiemos –dijeron- Camessa ya incrementó dos mil por ciento el costo de la energía mayorista; a fines de 2015 el valor del megavatio era 31 pesos, mientras que ahora lo factura 640 pesos.

El gas

En tanto, el aumento de la luz previsto para diciembre será paralelo al incremento en la factura de gas.

El del gas, sin embargo, se sentirá con fuerza en el invierno cuando aumenta el consumo del fluido. El de la electricidad tendrá un impacto inmediato: los meses de calor suelen registrarse picos de consumo en los hogares

En el caso del Litoral Gas, de acuerdo a la resolución 75 del Enargas (el organismo que regula la prestación del servicio), la audiencia pública para discutir la nueva tarifa se llevará a cabo el miércoles a las 9 en la sede central de la Universidad Tecnológica Nacional, ubicada en Lavaisse 610 de la ciudad de Santa Fe.

Según las resolución, la empresa “deberá presentar los nuevos cuadros tarifarios propuestos, junto con los cálculos de donde surjan los coeficientes de adecuación utilizados antes del 6 de noviembre de 2017 a fin de facilitar el acceso a la información de los interesados”.

Desde Litoral Gas no quisieron aventurar los porcentajes de incremento. De todas formas, distintas entidades de defensa al consumidor adelantaron hace dos semanas a este diario que el ajuste final será de entre el 25 y el 40 por ciento.

“Esos números son sólo para los usuarios residenciales. Seguramente el aumento en cada caso dependerá del rango de consumo en que se ubiquen”, había señalado Marcos Aviano, el titular del Centro de Educación, Servicio y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac).

más ajustes

Los ajustes de luz y de gas no son los únicos que se dieron en el último tiempo y que vendrán. Recientemente se incrementó un 10 por ciento el precio de la nafta, y a principio de año podría haber más. En octubre también aumentaron las empresas de medicina prepaga y así la suba en el año ya llegó al 31 por ciento. A la par, la Afip oficializó los ajustes de las escalas y cuotas mensuales del Monotributo que se aplicarán a partir del 1° de enero de 2018. En tanto, desde el gobierno de la provincia también adelantaron que habrá incrementos en los impuestos inmobiliarios Urbano y Rural, algo que ya anunció María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires.