Ciudad

Tres a casa

Nació en el hospital Centenario un bebé gestado por transferencia embrionaria en un vientre sustituto

Su tía se ofreció a llevar adelante el embarazo. El tratamiento se realizó tras una venia judicial. Este lunes el bebé nació en un hospital público y fue inscripto a nombre de la pareja


Amor, vida y familia se resumen en esta historia que trajo felicidad y plenitud a una pareja que logró tener un hijo por sustitución de vientre. M. quedó embarazada en 2018, con una gestación avanzada pero sufrió una complicación que fue fatal para el bebé. Además perdió su útero. Los sueños de la pareja para convertirse en padres se truncaron. Pero siempre hay esperanza. La hermana de M. se ofreció a ayudarlos y presentaron un pedido ante la justicia para gestar a través de una sustitución de vientre por transferencia embrionaria. El Tribunal de Familia Nº 4 resolvió a favor de la familia. Este lunes el bebé nació en el hospital Centenario dónde se cumplió sin inconvenientes la orden judicial de inscribir el niño a nombre de la pareja. Ahora esperan ansiosos el alta para volver los tres a casa.

La vida  pone pruebas que a veces pensamos insuperables pero el amor todo lo puede. M. y H. iniciaron una relación en 2016. Con el proyecto de tener un hijo comenzaron a intentar un embarazo, lo que llegó finalmente en 2018, pero con 28 semanas de gestación M. sufrió una complicación que derivó en la perdida del embarazo y de su útero. Pasaron algunos meses y la posibilidad de tener un hijo resurgió a través de la hermana de M. quién se ofreció, con acuerdo de su pareja, a llevar adelante el embarazo.

Entonces, tras corroborar la posibilidad médica, recurrieron a la abogada Nadia Parolín que realizó una presentación judicial en el fuero de familia dónde solicitó autorización judicial para la realización de transferencia de embriones a través de gestación por sustitución y pidió que se ordene al Registro Civil y Capacidad de las personas la inscripción a nombre de la pareja. Pasaron pocos meses y la venia judicial llegó a principios del 2020.

Se inicio el tratamiento en una institución privada y, tras confirmar el embarazo, la gestante se atendió en el hospital Centenario donde se llevó adelante el seguimiento de la gestación. Finalmente este lunes nació el bebé. La letrada contó que hace unos 10 días informó la situación legal del caso al hospital y cuando este lunes se internó la gestante para dar a luz una abogada del hospital se comunicó con ella y se realizó el trámite de acuerdo a lo dispuesto por la Justicia. Parolín dijo que es muy importante la cuestión formal y como en el lugar existe una sede del Registro Civil el bebé será inscripto a nombre de la pareja como dispuso el Tribunal.

Contó que el nacido vivo —  que es el primer documento que se genera tras el nacimiento de un bebé — no esta adecuado para estos casos. Destacó el tratamiento del caso en el Centenario “lo cierto es que en el hospital público no hubo ningún problema y fueron mucho más rápido que entidades privadas”. Ahora la familia espera el alta médica para volver a casa.

Comentarios