Ciudad, Edición Impresa

Apertura

Nace una red social de la política

Con la mirada puesta en la ampliación de espacios de participación ciudadana, la fuerza Ciudad Futura lanzó ayer una “innovadora” herramienta para dar cabida a cualquier ciudadano a sumarse, aportando ideas y denunciando problemas.


El tiempo acompañó y con un miniescenario cerca del río, tres sillas y dos pantallas LED, en Moreno y Wheelwright, el espacio político Ciudad Futura –que en los últimos comicios ingresó por primera vez al Concejo Municipal con tres ediles, Caren Tepp, Juan Monteverde y Pedro Salinas– presentó ayer la plataforma accesible “hagamos.ciudadfutura.com.ar” para los ciudadanos que quieran participar en el debate de proyectos y problemas y puedan hacerlo de forma sencilla. “El objetivo es abrir el juego a la participación política de toda la ciudad, aglutinar expresiones, relevar problemáticas y generar prácticas tendientes a producir un cambio positivo en la ciudad, acercando a la gente común a la toma de decisiones que involucran y terminan afectando a todos para hacer de Rosario una ciudad más justa”, explicaron los concejales en la presentación.

Mientras un drone daba vueltas y capturaba imágenes de los cientos de participantes que se sumaron al lanzamiento de la nueva plataforma digital, desde la fuerza política expresaron que a través del portal que se presentaba “se crearán lazos a través de experiencias concretas y reales” entre sus participantes, al estilo de cualquier red social. “Eso incluye que cualquier ciudadano pueda seguir día a día, el minuto a minuto con herramientas simples e interactivas, entendiendo que la participación política no sólo se trata de reclamos individuales, sino de construcciones colectivas y también inclusivas”, resaltaron los militantes de Ciudad Futura.

“Este portal es una red social diferente, es una especie de afiliación digital del siglo XXI con la idea de buscar nuevos canales de participación para los tiempos que corren. Ciudad Futura es un instrumento político del siglo XXI. Nosotros hicimos hincapié en que hay muchas formas de participar porque si no lo hacemos entre todos no lo hace nadie”, resumió Monteverde.

Y agregó: “Es un espacio para aquellos que nos votaron y quieren hacer algo más pero no tiene tiempo de sumarse a militar en un barrio y desde donde estén puedan formar parte de un debate. Que la gente pueda participar, opinar y sumar nuevos ejes de trabajo al proyecto político. Por ejemplo, si alguien tiene una idea de cómo mejorar el transporte público o si hay un club que está abandonado y quieren recuperarlo”.

Por su parte, Tepp, vicepresidenta segunda del Concejo, resumió que la idea de la nueva herramienta digital es establecer canales que permitan estar en constante comunicación y organización. “Las nuevas tecnologías nos permiten a través de las redes sociales estar en contacto y participar. Poder generar una plataforma propia donde aquellos que estén interesados se registren en esta web, armen su perfil y se sumen a proponer debates, ideas, hacer consultas y organizar actividades”, explicó.

En igual sentido, el edil Salinas especificó que las expectativas son grandes en los términos del contexto en el que se lanzó la plataforma: en un espacio público.

“Creo que los otros políticos, de alguna manera, están encerrados entre cuatro paredes cabildeando en la penumbra la lista de 2017. Nosotros volvemos a convocar a la participación y entender que esto no está desligado a 2017 y 2019, el objetivo de gobernar desde Ciudad Futura, pero para nosotros gobernar no es cambiar un poder por otro sino llegar con una alternativa de gobierno basada en la organización de los territorios y en el involucramiento de la gente común en los asuntos que son de todos”, concluyó Salinas.

Comentarios