Economía

Por inconstitucional

Mutualistas y cooperativistas rechazan pagar Ganancias

En un acto organizado por la Confederación Argentina de Mutualidades en la Ciudad de Córdoba, el diputado Luis Contigiani dijo que "nadie ha intentado ir por tanto"


En el marco de un acto organizado por la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) realizado en la ciudad de Córdoba, los mutualistas y dirigentes políticos se reunieron para expresar su rechazo a la intención del gobierno nacional de gravar con el impuesto a las Ganancias a las cooperativas y mutuales vinculadas al sector financiero o de seguros a partir del año próximo.

De la multitudinaria reunión participó el diputado nacional por Santa Fe Luis Contigiani, quien aseguró en su discurso que “el cooperativismo y el mutualismo no deben pagar Ganancias porque no tienen ganancias, porque su naturaleza jurídica no sólo es reinvertir utilidades sino que el motor que los mueve es construir una democracia económica, solidaria, participativa, humanista y social”.

Contigiani se refirió a la situación de Santa Fe y detalló que es “una provincia con un presente y una historia de las más fuertes en términos de economía solidaria, con 1.400 cooperativas y más de 800 mutuales. Tiene una economía que lleva prestados más de 16 mil millones de pesos para créditos de consumo y productivos; o tiene más de 14 mil millones de pesos de ahorristas que confían en pueblos chicos, en pequeñas localidades, en las mutuales que muchas veces son las únicas que dan la cara”.

Por otro lado, apuntó contra el gobierno nacional al señalar que “nadie ha intentado ir por tanto”. “No son los argumentos de la crisis que vive el país. Quiero desenmascarar esta propuesta, ya lo hicieron en el año 2017, con la intención de gravar con Ganancias a un sector de la economía. Es una vieja idea del liberalismo económico que le quiere sacar a la economía social para dársela a las sociedades anónimas. ¿A quién beneficia esto? Al sistema bancario, a los bancos privados. Se lo dije al ministro (de Hacienda, Nicolás) Dujovne, no sólo porque es ilegal e inconstitucional sino porque va contra el corazón del cooperativismo y el mutualismo”.

La idea de gravar a las cooperativas y mutuales con el impuesto a las Ganancias surgió de Dujovne. Incluso ya lo había intentado con la reforma tributaria sancionada el año pasado pero fue frenado por los propios diputados de Cambiemos.

La ley pretendida por Dujovne amenaza la estabilidad de pequeñas cooperativas, la mayoría del interior del país, que cumplen funciones en la economía social.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios