Mundo Cooperativo, Suplementos

CAMINOS SOLIDARIOS

Mutuales: Problemáticas y futuro del sector

El mutualismo festejó un nuevo aniversario el 6 de octubre en Santa Fe organizando la primera Feria Nacional de la actividad en la que participaron los presidentes de las federaciones y entidades de la misma capital de provincia, de Córdoba y del Inaes bajo el lema “Unidos para avanzar”


Ezequiel Nieva / Juan Pablo Sarkissian

El mutualismo festejó su día (6 de octubre) con la organización, en la ciudad de Santa Fe de la primera Feria Nacional del Mutualismo bajo el lema “Unidos para avanzar”, y que, según sus promotores, tuvo un balance “altamente positivo”, mirada compartida por todxs aquellxs que visitaron y participaron de la muestra. En ese marco, los presidentes de las Federaciones Santafesinas Brigadier López, Narciso Carrizo; de Entidades Mutualistas de la provincia de Santa Fe, Víctor Rossetti; de La Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba (Femucor)y de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), Alejandro Russo, y del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Marcelo Collomb, tuvieron la tarea abrir el encuentro ante más de un millar de asistentes. Durante el fin de semana del 4 y 5 de octubre, integrantes de mutuales y cooperativas participaron con stands, mesas de debates, charlas y también a partir del intercambio de experiencias de las distintas entidades.

Importancia de las exposiciones

El futuro del mutualismo fue el eje principal del evento, donde el rol de la tecnología, el ahorro y el préstamo, la integración económica, el turismo, la salud, educación, cultura, capacitación, juventud y la política de género fueron algunas de las problemáticas que se abordaron por referentes del sector, del ámbito académico y de la función pública. “Hay que rescatar la posibilidad que tuvieron propios y extraños de visitar esta feria, a través de la exposición de los distintos stands de mutuales, federaciones y confederaciones y mostrar todo lo que hacen durante la vida social, económica e institucional de estas organizaciones y compartirlas con todo el público que visitó esta feria”, expresó Alejandro Russo, Presidente de la CAM y Femucor. En este contexto, remarcó la importancia de “las distintas exposiciones, que fueron muy valiosas porque se abordaron temas muy importantes: el ahorro y el préstamo, la salud, el turismo, capacitación y formación, la cultura, el género y la juventud; fueron temas muy comprensivos de la problemática del sector y del futuro”. Y agregó: “Los distintos análisis que se hicieron, aprovechando la celebración del Día de la Mutualidad, 5 de Octubre, fueron muy importantes. Como el análisis por parte del presidente de la Región Centro; de Marcelo Collomb, presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes); donde pudimos abordar las amenazas, fortalezas y debilidades que tiene el sector. Observamos que es fundamental la incorporación de nuevas tecnologías, pero no a cualquier precio. También se pudo desarrollar con mucha plenitud la integración económica, social y política e institucional de estas organizaciones, no sólo entre el mutualismo, sino entre mutualismo y cooperativismo. Y por supuesto trabajar en el corto y mediano plazo, fundamentalmente en el marco de las finanzas éticas, las finanzas inclusivas, utilizar la tecnología para el crecimiento de las organizaciones; por ejemplo, con la farmacología, poder abaratar los costos en materia de salud, entre otras ventajas son imprescindibles para el futuro del sector”.

Sello de calidad a las entidades

La referencia de Russo al discurso de Collomb no es un detalle para despreciar. Es que el titular del Inaes se despachó, tal vez en sintonía con los vientos políticos que sacuden la nación, con un discurso tan contundente como sorpresivo. En efecto, Collomb señaló: “Desde el Estado estábamos dispuestos a separar la paja del trigo, y a blindar al sector de todos aquellos que pretendían mancharlo, dispuestos a decirles que este es el lugar del crédito para el consumo, para el microcrédito, para el crédito productivo, no el de la especulación financiera, este es el lugar de las finanzas inclusivas, no el del lavado de dinero, este es el espacio de la generación de trabajo genuino y no el de la precarización laboral. Por eso integramos al Instituto en un sistema nacional de control, porque confiar en la autoridad de aplicación es confiar en las entidades, es darle un sello de calidad a las entidades”. A su turno, Oscar Rosas, secretario de la Federación de Santa Fe Brigadier López, y uno de los organizadores, apuntó: “Aquí se demostró la apertura del sector mutual hacia otros actores sociales. Estuvieron presentes el presidente de la Federación de Industriales de la provincia de Santa Fe; empresarios metalúrgicos y madereros y la senadora nacional por Santa Fe, Marilin Sacnun, que preside la Comisión de Industria y Comercio, o sea que estábamos hablando mutualistas, Estado e industriales. Fue una experiencia interesante porque buscamos puntos de coincidencia y acuerdo, y de allí salió el compromiso de juntarnos. O sea, el mutualismo juntándose con la industria”. Y agregó: “El mutualismo ya no es solamente un prestador de servicios. Siempre se asoció al cooperativismo con la producción y al mutualismo con los servicios. Es un error si no consideramos que una de las prestaciones medulares, como es el de ayuda económica, no deba relacionarnos con la producción y el consumo. Hemos asistido a coyunturas adversas, como las de 1995 y 2001, pero las entidades que sobrevivieron, hoy están muy fuertes, con liquidez, sin deudas en dólares. Obviamente que la crisis nos afecta, pero estamos a la espera de un cambio de modelo, al que podamos aportar nuestros recursos”. “Precisamente sobre esto hablamos en el panel de cierre, que es otro de los que destaco, adonde asistió el economista Mariano Kestelboim, quien hizo un desarrollo macroeconómico, que nos sirvió para contextualizar y analizar dónde estamos trabajando. El mutualismo no es una isla; nos desarrollamos en función de un proyecto y un modelo político y económico. No hablamos de partidos, hablamos de las políticas. En mi opinión muy personal, este modelo actual tiene sus problemas, como los tuvo en la segunda mitad de la década del 70, repetida a fines de los 90; y si hoy se aplican las mismas medidas, las mismas políticas, vamos a tener los mismos resultados que, ya sabemos, no son buenos”, remarcó Rosas.

Recuperar el federalismo

Por su parte, en el cierre del encuentro Carrizo señaló: “Estas dos jornadas nos hacen redoblar el esfuerzo y pensar cuál es el compromiso que tiene el mutualismo hoy con las pequeñas economías como los negocios, talleres y cooperativas que la están pasando mal. Seguramente juntos podremos firmar un convenio para ayudarlos e impedir que se siga trasladando gente del interior a las grandes ciudades. Nos llevamos muchas tareas pero en especial nos llevamos el convencimiento de que juntos saldremos adelante”. Se hace imposible analizar o reflexionar sobre la feria sin vincularla con el contexto político. La situación se entiende, o mejor, se explica, desde una doble perspectiva; a la cuasi resuelta elección presidencial, hay que sumarle que la provincia de Santa Fe ya tiene su mandatario electo. Es público el lugar que se “ganó” Omar Ángel Perotti en la consideración del candidato del Frente de Todxs, Alberto Ángel Fernández, en un entramado que, al menos en el discurso, plantea recuperar el federalismo como punto de partida. Así, para el cierre, las problemáticas abordadas se establecieron como ejes de discusión para el Congreso Internacional de la Mutualidad con perspectiva de Género que CAM prepara para el 2 de diciembre próximo, con un pre-congreso en la ciudad de Esperanza a mediados de noviembre. El momento emotivo fue cuando desde el palco principal se hizo explícito un reconocimiento para los tres secretarios de las federaciones organizadoras: Santiago Serratti de Rosario, Oscar Rosas de Santa Fe y Héctor Acosta de Córdoba, que fue acompañado por un aplauso generalizado y de pie. Es que, en la primera Feria del Mutualismo, sobrevolaron, todo el tiempo, dos “ángeles”, a los cuales todos y cada uno intentaron seducir. Y, como el lema que presidió el acto, el mundo mutual y cooperativo extendió su mano.


Un instrumento insustituible

“Las mutuales han demostrado que son instrumentos de una fortaleza enorme. La historia económica de nuestro país así lo atestigua. Hemos pasado por situaciones muy complejas y sin embargo, siempre respondieron a los intereses de sus socios y en relación directa con el sostenimiento de la economía social, solidaria y popular”, señaló Santiago Serrati, secretario de la Federación de Cooperativas de Rosario, que conduce como presidente Víctor Rossetti, en el marco de la primera Feria de las Mutuales. Es preciso recordar que Rossetti es vocal del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) en representación de las mutuales de todo el país, quienes lo eligieron para esa tarea. Serrati planteó que “esa fortaleza del mutualismo, donde Rosario es pionera, convierten a este instrumento en insustituible. Y agregó: “La explicación hay que buscarla en que los fondos de las mutuales siempre se volcaron a la producción y el trabajo, jamás fueronpara la especulación financiera. En el pasado, en distintas crisis financieras, los productores retiraban su capital y lo llevaban a las mutuales. Eso es entender la esencia de las mutuales. Solidaridad, producción y trabajo. Ese es el rasgo que nos distingue”.


 

Comentarios