Edición Impresa, Política

Economía

Mutuales se quejan con bancos por “dificultades operativas”

Integrantes de la Federación mantuvieron reuniones con directivos de entidades financieras para buscar soluciones.


Integrantes de la Federación de Mutuales de Santa Fe mantuvieron reuniones la semana pasada con funcionarios de los banco Nación y Credicoop con el objetivo de solucionar “los problemas suscitados con las cuentas bancarias” de numerosas entidades mutualistas de la región.

Según informaron, plantearon “la defensa irrestricta” de las entidades y “el compromiso de avalar solamente toda operatoria que responda a los principios y valores” del movimiento mutualista. Los dirigentes también ofrecieron “colaborar en la transparencia y cumplimiento de la normativa vigente establecidas por el Inaes, UIF y Banco Central”.

Víctor Rossetti, Ricardo Zímaro, Marcelo Bloch y Santiago Serrati se reunieron con funcionarios del Banco Nación de Rosario y de Venado Tuerto, a quienes les expusieron “los reclamos y planteos generales –pero en algunos casos puntuales– sobre las dificultades operativas que terminan resintiendo la actividad de las mutuales en lugares y localidades donde constituyen un instrumento financiero imprescindible –y a veces único– para productores, comerciantes, industriales, pymes, profesionales, monotributistas y asalariados públicos y privados”.

“En ambas reuniones se acordó promover el entendimiento y consenso para no resentir ni menoscabar los beneficios y servicios a los miles de asociados de nuestras mutuales, que en su gran mayoría tienen un fuerte vínculo de pertenencia con la entidad a partir no sólo del servicio de ayuda económica, sino también por ser destinatarios de prestaciones de salud, recreación, turismo, subsidios, deportes, servicios sociales, educación y muchos más”, informaron los directivos, quienes además se reunieron con funcionarios del Banco Credicoop, en Capital Federal.

“Ante esta entidad financiera cooperativa, nuestros representantes reclamaron la «poca consideración» del Banco Cooperativo hacia las Mutuales, que son parte de la Economía Solidaria, exhortando a promover una alianza en favor de una mayor inclusión social para el conjunto de la comunidad”, señalaron los mutualistas en un comunicado.

Los funcionarios se comprometieron a abrir un paréntesis en todo tipo de decisiones que puedan afectar a las Mutuales, así como a evaluar la constitución de una mesa técnica conjunta para abordar en profundidad las relaciones entre el Banco Cooperativo y el Movimiento Mutualista.

Comentarios