Espectáculos

El jueves en Plataforma Lavardén

Música y palabra del riojano Pancho Cabral

El periodista Marcelo Nocetti entrevistará al cantautor en su programa radial "Sueñero" de LT8, que se emitirá en vivo a partir de las 20


Pancho Cabral, el cantautor de folclore oriundo de La Rioja, será el invitado especial de una nueva edición de Sueñero, el programa radial conducido por el periodista local Marcelo Nocetti por LT8 (AM 830). El envió se realizará en vivo en el Teatro de la Plataforma Lavardén (Sarmiento y Mendoza), a partir de las 20, con entrada gratuita pero capacidad limitada.

Cabral es un cantautor riojano nacido en 1964, quien alcanzó la popularidad, tras ser uno de los integrantes de los legendarios Huanca Huá, el grupo del Chango Farías Gómez que revolucionó la música vocal folclórica argentina en la década de 1960.

Antes de grabar su primer CD solista en 1976, Pancho Cabral integró Los Andariegos. En 1977 se radicó en París y junto al Ballet Folclórico “Los Indianos”, emprendió una gira por Alemania, España e Inglaterra. Al año siguiente se transformó en miembro fundador de la Brigada Cultural Roque Dalton junto a Daniel Viglietti, Juan Saavedra, entre otros. Esa entidad trabajó en beneficio del pueblo salvadoreño y fue el brazo cultural en Europa del frente Farabundo Martí para la liberación.

En el 85 volvió a Argentina para participar en la obra poético-musical La Cantata Riojana del poeta Héctor David Gatica y música del cantante y compositor Ramón Navarro presentada al año siguiente en el Teatro Colón.

En 1993 se radicó en Francia desde donde continúo su carrera como cantante y escritor. En el 96 regresó al país y al año siguiente reeditó su disco Cantor del Viento presentándolo en distintos escenarios del país y de España, mientras conducía en su provincia el programa Latinos y Cantares en Radio Universidad.

Cabral es autor de “Ay, este azul”, “Sanagasta en el viento”, “Topador y vidalero” y “El carnaval de mi pueblo” y ganó, en 2006, el Festival Cosquín de la canción con su chaya “Coplas atadas con chala”, lo que le permitió ser distinguido por los más grandes artistas folclóricos a nivel nacional.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios