Espectáculos

Música para un universo animado

En el cierre del Ciclo Animaratón, el eximio Fernando Kabusacki, junto a músicos invitados, musicalizará una serie de cortos de dibujantes pioneros de la animación argentina, este viernes a las 21, en La Comedia.


Maratón de animé en la Comedia

El ciclo de cortos animados “Animaratón” que, entre ayer y hoy organizó el Centro Audiovisual Rosario en el teatro municipal La Comedia (Mitre y Ricardone) tendrá esta noche un cierre de lujo con la presentación, desde las 21, del músico Fernando Kabusacki.

kabutumb

Acompañado por Matías Mango (teclados y programaciones), Juani Favre (bajo, sintetizador y accesorios), Emiliana Arias y Oscar Favre (percusión), Kabusacki musicalizará en vivo una serie de cortos de dibujantes pioneros de la animación nacional que forman parte de la productora Cinepa.

Los trabajos, recientemente rescatados y restaurados por el Museo del Cine Pablo Durós Hicken de Buenos Aires, servirán de inspiración para que los músicos dejen volar su imaginación a través de una producción espontánea que bucea en sonoridades que excedan lo puramente musical.

Eximio guitarrista que desde principio de los 90 lidera la National Film Chamber Orchestra, un proyecto desde el cual musicaliza películas mudas en vivo, Kabusacki  es también uno de los principales exponentes de la nueva música instrumental argentina: toca guitarras eléctricas, acústicas y sintetizadas y compone música para dibujos animados, cine y teatro.

 

El regreso tras un hito cultural

 

Fernando Kabusacki  volverá a presentarse en el teatro La Comedia, adonde dos años atrás llegó para ser protagonista de un hito cultural: la proyección (y musicalización) de Metrópolis, la versión completa del film de Fritz Lang, a 85 años de su estreno mundial.

“Esto no es un invento mío, de hecho el cine mudo siempre tuvo músicos improvisando, pero se perdió eso y empezaron a reemplazar la música por una banda de sonido”, supo decir Fernando Kabusacki a El Ciudadano sobre la semilla que dio vida a su orquesta.

Sin reglas aparentes a la hora de intervenir un film en vivo, para el músico la libertad es fundamental. “Hemos hecho Nosferatu con un tinte electrónico o totalmente clásico. La idea es que las cosas siempre se adecuen a ese momento. En alguna oportunidad invité a participar a Charly (García); a veces íbamos con bateristas y otras con formación de cuerdas, es muy variado”, dijo.

Y sobre la apropiación del espacio y la diferencia que existe con un recital contó que el público no los puede observar mientras se hacen las proyecciones: “Nuestra forma de trabajar es ir leyendo la película como si fuera una partitura”, destacó en aquella oportunidad.

 

En la última jornada del “Animaratón” se exhibirán cortos premiados en la edición 2013 del “Festival Anima” de Córdoba que servirá como antesala para lo que ocurrirá, desde las 21, con la presencia de Fernando Kabusacki. Se proyectarán cortometrajes de dibujantes pioneros como Juan Oliva, Burone Bruché y Jorge Caro. Estas películas nunca vistas en las pantallas rosarinas serán presentadas por los encargados de su  restauración y musicalizadas en vivo por el guitarrista y músicos invitados.

 

 

Comentarios

10