Espectáculos

Cúpula de Plataforma Lavardén

“Música hispana”: las voces de Latinoamérica se refugian bajo las estrellas

El rosarino  Ismael Torres  será el anfitrión de sus colegas Lucho Milocco, oriundo de Sastre, y del costarricense Jonathan Méndez. Cada uno a su tiempo hará un recorrido personal y artístico de sus respectivos repertorios


La cita es este viernes, a las 21, en la Cúpula de la Plataforma Lavardén.

Tres cantautores de distintas procedencias se unirán este viernes por la noche en un mismo escenario para brindar un concierto imperdible, repleto de vivencias, historias y poesía de sangre caliente. En el  marco del show titulado Música hispana, Ismael Torres (Rosario), Lucho Milocco (Sastre, Santa Fe) y Jonathan Méndez (Costa Rica) presentarán un recorrido personal y artístico con las estrellas como único techo, en la terraza de la Plataforma Lavardén.

Consultado sobre esta modalidad de unir distintas voces y creaciones en un recital, Torres, quien llegó a la ciudad hace unos días luego de una nueva gira latinoamericana, explicó a El Ciudadano: “El intercambio entre artistas es fundamental para enriquecerse y fusionar lo que hacemos, en definitiva, la música es el lenguaje en el cual podemos dialogar en paz con todos los seres de este mundo, es por eso que el otro es siempre una inspiración y una posibilidad, nunca una amenaza o una posible competencia”.

“Tocar en mi ciudad es muy especial porque siempre la familia musical y el público me hacen sentir una cercanía y un afecto que son indescriptibles. Marzo es un mes muy especial para mí, y encima tocar con las estrellas como telón de fondo hace que el marco sea absolutamente ideal”, relató el músico en relación al mes de su cumpleaños entre otras fechas importantes de su agenda personal.

Cada uno de los músicos tendrá este viernes su segmento individual, donde se lucirán con sus creaciones, pero también estarán juntos para interpretar un repertorio común que de algún modo comparten.

En el caso del santafesino Milocco, su repertorio estará integrado por temas de su último disco solista, titulado Petricor, y algunas canciones de su historial, en un formato acústico. Por su parte, Torres mostrará algunas composiciones que formarán parte de su próxima producción discográfica, esta vez con un sonido “más roto o caótico”, junto al músico Andrés Abramowski. En tanto, la figura internacional de la noche, hará un recorrido por su cancionero.

En su primera visita a la ciudad, Jonathan Méndez espera ver la reacción del público al escuchar sus letras y su música. “Esto de tocar siempre de viaje hace que la mayoría de las canciones sean nuevas para la gente y es interesante ver cómo la misma canción puede ser diferente dependiendo del lugar y del público”, evaluó el músico.

 

Lo artesanal y lo comercial

 

En una noche de canciones pensadas, sentidas y vividas, estos tres jóvenes músicos deberán enfrentarse también este viernes a los embates de las redes sociales y el mainstream, o los diversos sistemas que elige cada uno a la hora de escuchar música. Claro que fuera de la adrenalina del marketing, Torres, Milocco y Méndez prometen sin riesgo alguno que el show de mañana  será imperdible e intimista.

Es así como en su primera visita a la ciudad, el costarricense Jonathan Méndez, que lleva cuatro discos de estudio en su haber, explicó: “Para mí las redes sociales son herramientas que si se usan positivamente pueden hacer que la música llegue a más gente. El problema no son las redes sociales sino el contenido «mainstream» que nos llega sin querer, sin buscarlo. Es importante utilizar herramientas como Spotify y las redes sociales para compartir contenidos de calidad, cosas que hagan crecer la cultura y el sentido crítico de la música y del arte en general”.

A su vez, el santafesino Milocco agregó: “El arte siempre ha tenido que luchar contra la industria y en eso, quienes hacemos música, sabemos que tenemos que tratar de encontrar un camino para difundir nuestra obra para crecer y para sustentarnos, que es algo que depende de cada artista. Hoy han cambiado los paradigmas y ya no tienen la misma relevancia las discográficas o los medios de comunicación tradicionales porque las redes sociales y las plataformas digitales han ganado un terreno importante que todavía está en desarrollo. En medio de esa tormenta, estamos los artistas tratando de aprovechar herramientas, recursos y momentos para que nuestras creaciones se expandan”.

Y completó: “Las cosas nunca fueron fáciles en ese sentido para quienes hacemos música”.

Por su parte, Torres expresó finalmente: “Estamos justamente parados en el ojo de la tormenta; hay sin dudas un cambio de época respecto a este tema, experiencias como el trap y los artistas masivos e independientes juntan dos palabras que antes eran impensadas, y que son independencia y masividad. Ojalá se profundice en vez de ser cooptado y neutralizado por las pocas y grandes industrias que manejan la mayor cantidad de las ganancias. Hoy por hoy, la regalías por difusión en internet son bajísimas pero es un proceso que requerirá un trabajo mancomunado por parte de los artistas independientes. En lo personal, no dejo de ver un gran sentido de oportunidad en todo esto”.

 

***El encuentro Música hispana tendrá lugar este viernes, a partir de las 21, en la Terraza de la Cúpula de Plataforma Lavardén, de Sarmiento y Mendoza. Las entradas se pueden adquirir en la boletería del referido multiespacio provincial a 200 pesos.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios