Espectáculos

I Festival de la Canción Kuikatl

Música con mensaje para reivindicar lo colectivo

Un sello rosarino prepara un encuentro con talleres y conciertos del que formarán parte artistas heterogéneos. Viernes y sábado, frente al río y con entrada libre y gratuita


Arte El Ciudadano.

Expresiones culturales y artísticas heterogéneas tendrán este fin de semana una invitación a encontrarse en lo que será el I Festival de la canción Kuikatl que se realizará en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC, Paseo de las Artes y el río). Organizado por el Sello Kuikatl, durante el viernes y el sábado, el encuentro contará con la participación de los músicos Emanuel Marquiore, Natalia Pellegrinet, Julián Venegas, Tomas Boasso, la banda santafesina Infusión Kamachui, el productor bonaerense Juanito El Cantor y Julián Rossi + The Onix.

Se trata de un encuentro multicultural apto para todo público y con entrada libre y gratuita que, además de shows musicales, ofrecerá intervenciones teatrales a cargo de Manuel Lafranchi e Ignacio Robiolo, feria de libros y discos y un espacio destinado para la venta de comidas artesanales.

La actividad comenzará este viernes desde temprano y se extenderá durante todo el día con cuatro talleres de formación artístico-musical coordinados por diferentes artistas: a las 10, estará la cantante, docente y gestora cultural Betiana Charny, a las 14, la percusionista corporal Ana Lola Vélez; a las 16.30, el poeta y compositor Tomas Boasso, y a las 19, el célebre músico y compositor bonaerense Juanito El Cantor (Miss Bolivia, El Chávez). La actividad continuará este sábado, a partir de las 16, con conciertos de siete grupos y solistas.

El músico rosarino Julián Rossi, quien se encuentra a cargo de la organización de la propuesta, dijo que se trata del primer festival Kuikatl que realizarán tras varias reuniones con buena repercusión a lo largo del año. El sello discográfico nació con una impronta de producción musical del propio Rossi cuando empezó a trabajar en distintas producciones y darle vida a discos. En 2017, ganó la Serie Fonográfica de Espacio Santafesino y a partir de ahí duplicó la apuesta: “Nos dio mucha fuerza para comprender que además de hacer discos y producirlos, editarlos y distribuirlos, podíamos ingresar al circuito de la música en vivo. Empezamos a trabajar en ciclos que hicimos en algunas terrazas de manera íntima y llegamos a este festival que es algo mucho más grande y nos visibiliza mucho más”, expresó el músico a El Ciudadano.

Tanto los talleres que arrancan el viernes como los recitales del sábado tienen como eje la canción. “La búsqueda de la canción en sí y lo que llamamos «la canción degenerada»”, contó Rossi. Y luego buscó ampliar el término: “Son artistas que crean desde composiciones diversas, sin un seguimiento de género musical”. En ese sentido, el también compositor opinó: “En la actualidad estamos en un momento en que todo se fusiona y se va entrelazando, mixturando, pero para nosotros es muy importante reivindicar la poesía en el primer festival, y queríamos proyectos que tuvieran una impronta importante en cuanto lo musical pero también a lo poético y el mensaje”.

En el caso de los proyectos que tocarán en el I Festival de la canción Kuikatl hay cuatro que son parte del sello pero también los hay provenientes de otras latitudes. “Queríamos expandirnos un poco desde la música local intentando generar circuitos con otros sellos a nivel regional y nacional –dijo Rossi–, pero también con proyectos que nos parecen que representan el tema de la canción y de la búsqueda”.

En una ciudad como Rosario, donde ya existen varios reconocidos ejemplos de sellos independientes, Rossi va un poco más allá y propone lo que, para él es el futuro: lo colectivo. “Kuikatl apunta a ser un sello de gestión colectiva, no un sello independiente. Al principio había sólo multinacionales, después sellos independientes con una figura y una pirámide de autoridades bien definida. Y ahora nosotros apuntamos a ser un sello de gestión colectiva, generamos otros proyectos y nos interesa abarcar todo”, confió el músico al tiempo que destacó que se trata de dar un paso más. “El tema de lo colectivo y del sello de gestión colectivo es bastante nuevo y se para en que somos varios artistas de diferentes disciplinas donde todos nos apoyamos, incluso con la presencia física”, completó.

En momentos de exacerbada individualidad, pensar un proyecto colectivo que atraviese a expresiones culturales diversas es toda una apuesta política. Respecto de este tema, Rossi reflexionó finalmente: “Claramente es una apuesta política. Yo soy de una generación que, en 2001, tenía 15 años y me acuerdo que ya hacía música y canciones. Ir a grabar a un estudio en esa época era una locura, sobre todo cuando en casa no había ni para morfar. De ahí surge esto de pensar que lo tenía que hacer yo solo. Luego cambió el contexto sociopolítico y cultural del país que llega hasta hoy con un mensaje donde pasamos de hacer todo solo a otro donde lo tenemos que hacer todos juntos. Me parece que es como el gran cambio o hacia dónde me gustaría creer que vamos”.

Para agendar

Los talleres comenzarán este viernes, a partir de las 10, y los conciertos, el sábado desde las 16, siempre en el Centro de Expresiones Contemporáneas de Paseo de las Artes y el río, en todos los casos, con entrada libre y gratuita

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios