Edición Impresa

Música con espíritu festivo

El megaconcierto “La canción nos une” agrupa en un mismo show a varias voces de la música popular argentina con dirección y producción de Lito Vitale, quien explica el formato, su origen y objetivos.

Por: Javier Hernández

Esta noche, a partir de las 20.30, el Parque Nacional a la Bandera será escenario del megaconcierto denominado “La canción nos une” que, con entrada libre y gratuita, reunirá en un mismo show a variadas voces de la música popular argentina.

Organizado por el gobierno de la provincia de Santa Fe, el recital cuenta con la dirección y producción artística de Lito Vitale y la participación de Juan Carlos Baglietto, Patricia Sosa, Pedro Aznar, Marcela Morelo, David Lebón, Sandra Mihanovich, Javier Calamaro, Hilda Lizarazu, Leo García y Fernando Ruiz Díaz, quienes abordarán un repertorio que incluye “una connotación navideña”, adelantó Vitale en diálogo con El Ciudadano.

De espaldas al Monumento, el show presentará una puesta en escena diseñada especialmente para la ocasión por Baglietto, quien exteriorizará una producción de luces y pantallas de leds de alta definición sobre el imponente escenario. Desde la organización se informó que en caso de lluvia el recital se pospondrá  para mañana a la misma hora.

—¿Cómo nace “La canción nos une”?

—Es un natural desprendimiento del programa de televisión Ese amigo del alma que tenía, y que ponía el eje en la diversidad, el compartir y el abrir el juego para que convivan en el mismo escenario o programa distintas vertientes artísticas con un hilo conductor que fuera mi acompañamiento. Cuando ese programa salió del aire empecé a hacer conciertos con un concepto similar invitando a cuatro o cinco artistas. Después algunos los hicimos más tematizados; en el caso del Bicentenario con las canciones patrias; después hay un espectáculo que se llamó Mujeres argentinas, donde cinco mujeres hicieron un homenaje a la obra de Ariel Ramírez. La semilla fue Ese amigo del alma. Lo que mostraremos en Rosario es un formato que tiene que ver con eso, tematizado, ahora, en un plan de Navidad y Año Nuevo.

—¿El repertorio va a estar imbuido de ese espíritu?

—Una de las tres canciones de cada artista tendrá una connotación navideña, ¡está buenísimo!

—¿“La canción nos une” refiere a la unión entre los argentinos…?

—Absolutamente, en definitiva siempre la canción y el arte unen, en este caso es el título conceptual del evento.

—Y ¿cuál creés que es hoy el espíritu de esa relación?

—Depende en que ámbito se busque la respuesta. A nivel artístico hay una unión; en el ámbito político no tanto, pero creo que en definitiva hay un sentimiento de hermandad en lo que respecta a la sociedad no tan militante. Los que militan son como más extremos al apoyar a unos u otros. Obviamente cuando uno vota tiene que elegir, pero el no respeto o el no proponer sino sólo gastar energía.

—Para el artista, ¿posicionarse en un lugar implica dejar afuera el otro?

—Exacto. Salvo que sea una convicción muy profunda y por la que te jugás –que está perfecto y bienvenido sea–, yo soy partidario de la cosa amplia y en mi caso no tengo militancia política, algunas veces apoyé a alguien pero fundamentalmente apoyo la democracia.

—¿Cómo hiciste la selección de artistas para este concierto?

—Siempre lo que se busca es que sea bien variado y entre comillas riesgoso, en el sentido que el público y los mismos artistas puedan compartir juntos un mismo concierto viniendo de distintas corrientes musicales, y funciona a la perfección. Contamos con un staff bastante amplio que se va armando en base a las posibilidades de horarios y fechas que tiene cada uno.

—El escenario se está armando desde hace varios días, ¿cómo será la puesta en escena?

—Está a cargo de Baglietto que es una garantía de «cosa espectacular». Tenemos unas imágenes que diseñamos especialmente para el evento que van en unas pantallas de leds de fondo y otras que estarán ubicadas en los costados del escenario.

—¿Cómo llega el show a Rosario?

—Nos invitaron a participar, vieron que estábamos haciendo este show en Trelew y nos propusieron venir a hacerlo acá.

—¿Habrá un conductor para el concierto?

—Decidimos en esta oportunidad que no haya conductor porque se corta mucho el feedback cuando se va anunciando. Como no hay que hacer tiempo, porque la banda que acompaña es la misma para todos los artistas, entran y salen muy ágilmente. Hacemos una introducción y cada uno de los invitados va anunciando al siguiente.

—Hablando de tu carrera, después de una década este año volviste al dúo con Baglietto.

—La verdad que está buenísimo; volver a tocar con Baglietto es un placer, la paso bomba, y él también. Para marzo planeamos un disco y un DVD nuevos, y estamos muy enganchados con el retorno del proyecto.

—¿Qué los volvió a juntar?

—Las ganas, porque la verdad no hay otro motor mas allá del disfrute. La pasamos muy bien juntos aunque eso no significa que solamente nos divertimos. Realmente nos comprometemos y lo que sucede con el dúo lo tenemos como algo profundamente serio, eso es algo muy movilizante. No son espectáculos de diversión sino de compromiso, y eso nos gusta.

—¿Cómo va a ser ese disco?

—Una parte lógicamente va a estar basada en tangos y la otra quizá hagamos algún repertorio latinoamericano, aunque todavía no estamos completamente seguros de cómo va a ser esa parte.

— ¿Cómo sigue tu faceta solista?

—Tengo una idea que es de toda la vida y que nunca concreté: hacer un disco con una orquesta, de alguna de mis cosas viejas, pero realmente ahora tengo en la cabeza todo lo que va a suceder con el dúo, tengo que pensar cómo es esta segunda parte y armarla.

Comentarios