Ciudad, El Hincha

EN EL PARQUE "HÉROES DE MALVINAS"

Museo del Deporte: más de 80 millones para la segunda etapa

Este viernes se presentaron seis ofertas. Los trabajos, que comprenden la ejecución de toda la arquitectura interior del edificio, tienen un presupuesto oficial de $ 84.739.047,28 y un plazo de ejecución de 12 meses.


Será un antes y un después en la historia del deporte de la ciudad. Será un lugar único, donde la historia del deporte tendrá su merecido lugar. Y día a día se avanza en pos de que el sueño se transformará en realidad muy pronto. El Museo del Deporte dio un nuevo paso este viernes cuando los ministros de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, y de Obras Públicas, Pedro Morini, encabezaron el acto de apertura de sobres con las ofertas económicas para la segunda etapa de las obras.

Esta segunda parte comprende la ejecución de toda la arquitectura interior del edificio, ubicado en el nuevo parque “Héroes de Malvinas”, inaugurado este año en la zona sur de Rosario. La misma cuenta con presupuesto oficial de $ 84.739.047,28 y un plazo de ejecución de 12 meses.

En la ocasión se presentaron seis oferentes: Ingeniero Pedro Minervino SA, quien cotizó la obra en $ 75.900.306,99; Pecam SA, quien ofreció $ 83.748.954,33; Epreco SRL por $ 79.724.000; Depaoli & Trosce Constructora SRL, por $ 73.588.773,48; Dinale SA, por $ 89.499.770,40; por último, la unión transitoria compuesta por las firmas Discon SA y Del Sol SRL que cotizaron la suma de $ 87.665.129,03.

Del acto, que se llevó a cabo este viernes en la sede del Ministerio de Obras Públicas en Rosario, participaron, además, la secretaria de Obras Públicas, Jorgelina Paniagua; el subsecretario del área, Jorge Giunta y la secretaria de Planeamiento, Susana Nader, entre otras autoridades provinciales.

El proyecto

El proyecto del nuevo edificio fue elaborado por la Unidad de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas, y contempló la construcción de un subsuelo, con auditorio, tienda temática, depósito y sala de máquinas; una planta baja, con hall, recepción y bar; un primer piso, con sala de exposiciones permanente del deporte santafesino y administración; un segundo piso, con sala de exposiciones itinerantes, aulas y biblioteca; y una azotea, para actividades culturales al exterior.

Los trabajos que se realizaron en la primera etapa corresponden a la estructura de hormigón armado y metálica; cubiertas y desagües; infraestructura básica de servicios; núcleos sanitarios; cerramientos y carpinterías. La misma se encuentra en su tramo final con una inversión superior a los 115 millones pesos.

En cuanto a  la segunda etapa, comprende la ejecución de carpinterías interiores y exteriores en azotea, la herrería general interior, las instalaciones sanitarias, las instalaciones termomecánicas (equipos, conductos y difusores), la instalación eléctrica, las instalaciones correspondientes a las corrientes débiles, escaleras mecánicas y ascensor y la pintura interior y exterior de totalidad de la estructura.

El museo

El moderno edificio estará contenido en una estructura metálica de 39 metros de alto, que servirá de soporte para pantallas gigantes donde se proyectarán los eventos deportivos y culturales, convirtiendo este sector del parque en un ámbito de convocatoria masiva.

El diseño del edificio incorpora medidas de innovación tecnológica para el cuidado del medio ambiente, entre ellas la utilización de paneles fotovoltaicos en cubierta y fachadas para la generación de la energía necesaria para su propio consumo, paneles térmicos de cerramiento, recupero y utilización de agua de lluvia, sistemas inteligentes de ventilación y sistemas de iluminación led.