País

Tenía 94 años

Murió Thelma Jara de Cabezas, una de las luchadoras de las Madres de Plaza de Mayo

Fue secuestrada en la ESMA por buscar a su hijo desaparecido. Entre sus torturas, padeció el calvario de que la llevaran, maquillada, a una confitería y le sacaran una foto para una nota periodística titulada "Habla la madre de un subversivo muerto"


Thelma se dedicó intensamente a la búsqueda de su hijo Gustavo, sumándose a las Madres de Plaza de Mayo. Foto Twitter @SDHArgentina.

Thelma Jara de Cabezas, sobreviviente de la última dictadura cívico-militar, Madre de Plaza de Mayo y miembro de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, falleció este jueves a los 94 años de edad, informó la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Jara de Cabezas era madre de un adolescente de 17 años, Gustavo, militante de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), que está desaparecido desde 1976, cuando fue detenido por fuerzas de la represión ilegal.

La mujer se dedicó intensamente a la búsqueda de su hijo, sumándose a las Madres de Plaza de Mayo y a la comisión de Familiares; y ella misma fue secuestrada el 30 de abril de 1979, mientras cuidaba a su esposo, Vicente Cabezas, quien sufría una enfermedad terminal.

Jara de Cabezas fue llevada a la entonces Escuela Superior de Mecánica de la Armada (Esma),donde fue torturada. Meses después fue sacada de allí junto con otro preso ilegal y, tras ser maquillada, le tomaron fotos en una confitería del barrio porteño de Palermo para fraguar una nota en la revista Para Ti de Editorial Atlántida, de amplia circulación en ese entonces, bajo el título: “Habla la madre de un subversivo muerto”.

No fue una nota sino una serie, y por en noviembre de 2014, en un fallo sin precedentes, el juez federal Sergio Torres procesó al ex editor jefe de la revista, Agustín Bottinelli, por el delito de coacción. “El objeto del reportaje habría sido poner en duda u ocultar la práctica de detenciones ilegales y desapariciones forzadas, incluida la de la propia entrevistada, y de difundir la idea de que la existencia de las desapariciones era una mentira sembrada por las organizaciones de derechos humanos”, escribió el magistrado. La Cámara Federal revocó la medida al considerar que eran necesarias más pruebas, pero el juez las reunió y volvió a procesar a Bottinelli tres años después, en noviembre de 2017.

Jara de Cabezas fue liberada bajo amenazas. Pero ella se sobrepuso y sumó la denuncia por la falsa entrevista a su lucha por la búsqueda de Gustavo. Su otro hijo, Daniel, exiliado en México, también hizo gestiones por su madre y su hermano.

En 2013 la Justicia condenó a prisión perpetua a varios jerarcas militares por el secuestro y desaparición de Gustavo Cabezas y el homicidio de Kitty Villagra, su compañera de militancia, con quien estaba entregando volantes. Ella fue asesinada en el momento en que los capturaron, el 10 de mayo de 1976, en la ciudad bonaerense de Martínez, en el norte del conurbano.

Comentarios