Espectáculos

Triste despedida

Murió Sergio Denis, a los 71 años, y a 14 meses de su trágico accidente en Tucumán

El popular artista falleció este viernes, tras un largo padecimiento, en una clínica de rehabilitación porteña, donde estaba internado y en coma luego de haber sufrido una caída al foso del Teatro Mercedes Sosa de la ciudad de Tucumán mientras brindaba un show en marzo de 2019


El cantante Sergio Denis murió  este viernes, a los 71 años, en una clínica de rehabilitación porteña, donde estaba internado y en coma luego de haber sufrido una caída al foso del Teatro Mercedes Sosa de la ciudad de Tucumán mientras brindaba un show en marzo de 2019, según confirmaron sus familiares.

El desenlace lo confirmó su hijo, Federico Hoffmann, a través de las redes sociales. “Hasta siempre viejo. Gracias por tanto. Todos los que te queremos de verdad”, escribió.

Aquella noche de sábado, Denis se disponía a cantar su clásico “Te llamo para despedirme” cuando, luego de haber caminado entre las butacas, subió al escenario. Pero en un mal paso, se desplomó, se estima que encandilado por las luces del proscenio. Fue así que cayó en el foso de la orquesta de casi tres metros de profundidad, y de inmediato fue trasladado de urgencia al hospital Ángel C. Padilla.

Con múltiples contusiones, ingresó a la guardia del hospital de la institución y se le realizaron tomografías de cerebro, cuello, tórax, abdomen y pelvis. Los primeros informes médicos señalaron que el artista tenía “hematomas cerebrales, múltiples contusiones, una hemorragia, un importante edema cerebral, una fractura del hueso temporal en la cabeza y una fractura al nivel de la clavícula y el omóplato”. Olga Fernández, directora del Padilla, habló de “un cuadro grave con pronóstico reservado” que se terminó confirmando días después luego de su traslado a Buenos Aires.

Hijo de Feliciano Hoffmann y María Esther Fenzel,​ Sergio había nacido en el seno de una familia descendiente de alemanes del Volga, con la única excepción de su abuela materna, cuyo origen era español. Comenzó a cantar de muy pequeño en fiestas de la escuela y reuniones familiares y a los 16 años integró el grupo musical Los Jokers, con el cual recorrió durante cuatro años las localidades vecinas a su ciudad.

En el mes de marzo de 1969 se radicó en la ciudad de Buenos Aires e ingresó al conjunto Los Bambis, con el que grabó por primera vez para un sello discográfico: CBS. El disco se llamó Los Bambis también cantan. Los productores de CBS vieron su potencial, y le dieron la oportunidad de comenzar su carrera como solista, y en noviembre de 1969 grabó los temas “Fui un soñador” y el clásico “Te llamo para despedirme”, escrito y producido por Francis Smith.​

Este disco comenzó a difundirse en el mes de diciembre, y el 1° de enero de 1970 hizo su primera actuación en televisión, en el programa Casino Philips, conducido por Andrés Percivale y emitido por Canal 13. Durante ese mes fue contratado por el mismo canal para el ciclo Sábados Circulares de Pipo Mancera. En marzo de aquel año (1970) viajó a la ciudad de México para participar en el Primer Festival de la Canción Latina, donde ocupó el quinto lugar con el tema “Yo te amo como entonces”, que nunca se editó. A su regreso fue incorporado al Batallón de Comunicaciones 181 de Bahía Blanca, para cumplir con el servicio militar obligatorio, actividad que alternaba con sus actuaciones en público y presentaciones en diferentes programas de televisión.

En el año 1972, y merced al éxito obtenido por un tema de su autoría, protagonizó la película Me enamoré sin darme cuenta, junto a Alicia Bruzzo y Luis Brandoni. El 31 de julio de 1974 actuó en el Teatro Ópera, siendo el primer cantante melódico argentino en realizar su espectáculo en esta prestigiosa sala porteña.

En 1975 se desvinculó del sello CBS Columbia y grabó, a mediados de 1976, para una compañía nueva denominada TK. En esta firma solo editó un álbum, ya que al año siguiente firmó un contrato con la discográfica PolyGram, con la que estuvo ligado hasta julio de 1990 y con la que grabó la mayoría de sus grandes éxitos.

Más allá de sus complicaciones económicas y sus idas y vueltas con el medio artístico, Sergio Denis siempre se caracterizó por su estilo para componer o interpretar el pop melódico y la balada romántica. Entre sus canciones más famosas y populares se encuentran “Nunca supe más de ti” del álbum homónimo de 1973, “Cada vez que sale el sol” del álbum del mismo nombre de 1977, “Cómo estás, querida” incluida en el álbum Afectos (1985), “Te quiero tanto” del álbum Imágenes (1986), y “Un poco loco” del álbum homónimo de 1991. Su repertorio también incluye versiones en español de canciones originalmente grabadas en inglés, tales como “California somnolienta” (“California Dreamin”, de The Mamas and the Papas) incluida en su álbum Al Estilo de… Sergio Denis II (1981), “Pipas de la paz” (“Pipes of peace”, de Paul McCartney) del álbum La Humanidad (1984), “Nada cambiará mi amor por ti” (“Nothing’s gonna change my love for you” de Glenn Medeiros) y “Así fue nuestro amor” (“Annie’s song”, de John Denver), estas dos últimas incluidas en su álbum Afectos.

El 6 de junio de 2017, recibió el premio Gardel al mejor álbum de artista romántico melódico y el 30 de mayo del año siguiente, Sergio Denis recibió de la mano del Presidente de Capif el premio Gardel a la Trayectoria, por su destacada carrera discográfica de casi 50 años.

Comentarios