El multimillonario estadounidense Ross Perot, dos veces candidato independiente a la Casa Blanca, murió este martes a los 89 años, anunció su familia en un comunicado.
“En sus asuntos como en la vida, Ross fue un hombre íntegro”, escribieron sus familiares, precisando que murió en Dallas, rodeado por sus seres queridos.
A Perot le diagnosticaron leucemia en febrero, según el periódico Dallas Morning News.
Como tercer candidato en discordia a la presidencia estadounidense en 1992, consiguió el 18,9% de los votos, lo que ayudó al demócrata Bill Clinton a imponerse ante el republicano George Herbert Walker Bush.
Cuatro años después se quedó con el 8% de los sufragios, cuando se presentó bajo los colores de una formación fundada por él mismo, el Partido de la Reforma.
Perot había construido su fortuna, recientemente calculada en 4.000 millones de dólares por la revista Forbes, en el sector de la informática.
Si en público mostraba bonhomía, el empresario mostró una determinación feroz para los negocios a lo largo de su vida.
Nacido en Texas durante la Gran Depresión, el 27 de junio de 1930, este hombre hecho a sí mismo se describió como “un niño de Texas que vivió el sueño americano” el día en que anunció su segunda candidatura en 1996.
Después de estudiar en la Academia Naval, comenzó a vender computadoras de IBM.
En 1962, fundó su propia compañía, Electronic Data Systems (EDS), que dirigió con mano de hierro antes de venderla en 1984 por 2.500 millones de dólares a General Motors.
Más tarde, este hombre casado y con cinco hijos fundó otra compañía de computadoras, Perot Systems, vendida en 2009 a Dell por 3.900 millones de dólares.
Su candidatura en 1992 marcó la historia de las elecciones presidenciales estadounidenses: tres candidatos de bandos opuestos compartieron por primera vez el escenario de un debate.
Comentarios