Rosa “Rosita” Bazán, hermana del dirigente sindical Avelino Bazán desaparecido en la última dictadura cívico militar y defensora de la lucha social y de los derechos humanos, falleció a los 88 años.
Sus restos eran velados este domingo en sala La Piedad, ubicada en calle San Luis 28, del barrio 9 de Julio de la ciudad de Palpalá y mañana a las 8 serán trasladados a la ciudad de La Quiaca de donde era oriunda.
“Esta madrugada falleció Rosita Bazán, hermana del desaparecido dirigente de AOMA (Asociación Obrera Minera Argentina) en El Aguilar Avelino Bazán”, informó la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos-Regional Jujuy.
Sobre la figura de Rosita, como la llamaban sus familiares y amigos, resaltó que “fue una incansable militante de Madres y Familiares de Desaparecidos de Jujuy, parte de nuestra historia de luchas contra la dictadura cívico militar eclesial y en contra de los intereses de los empresarios genocidas y contra la violación de los derechos humanos”.
Rosita tuvo siete hermanos, todos ellos fallecidos y hasta sus últimos días bregó por la búsqueda de justicia por Avelino, desaparecido desde el 25 de octubre de 1978, y acompañó activamente la defensa de los derechos de los trabajadores, en particular de los mineros.
Una de las últimas apariciones públicas de Rosita fue el año pasado cuando participó de los actos en conmemoración del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y Justicia en La Quiaca, donde se inauguró la Plazoleta de la Memoria en homenaje a desaparecidos.
“Gracias Rosita por levantar las banderas de la lucha social y acompañar siempre la batalla por la verdad, memoria y justicia”, expresaron sus compañeros de militancia y la familia minera de El Aguilar.
Comentarios