Coronavirus, Últimas

Luchador por lo derechos indígenas

Murió por covid Juan Chico, historiador y defensor incansable de la causa indígena

Fue fundador de la Fundación Napalpí,. El  docente, poeta e historiador qom falleció por Covid-19.


“Con profundo dolor damos este comunicado. Tenemos el alma conmovida se nos fue Juan Chico. Luchador incansable que se sembró en quienes tomamos el desafío de militar la causa indígena”, comunicó en sus redes la Fundación Napalpí de la que Chico era fundador.  El docente e historiador qom falleció por coronavirus. En las redes sociales amigos y colegas mostraron su dolor por la muerte de Juan Chico que era docente, escritor, investigador e historiador qom. Actualmente se desempeñaba además como Director Nacional de Tierras (INAI).

Desde la Red de Investigadorxs en Genocidio y Política Indígena despidieron a Chico:

“Con profundo dolor, esta Red de Investigadorxs en Genocidio y Política Indígena despide a Juan Chico, historiador y docente qom, que acaba de fallecer a causa de covid.

Saludamos a sus afectos, a sus compañeres de la Fundacion Napalpí”. Además compartieron las  palabras de Marcelo Musante:

“Se murió Juan Chico. Por covid. Un historiador fundamental. Una bisagra para comprender la masacre de Napalpí. Historia y territorio de la mano. Un tipo con el que pensamos muchas cosas hace muchos años”, sostiene.

“Siempre Napalpí. Esa palabra que fue dolor y la reconvirtió en lucha.

La lucidez de decir que le cambiaron el nombre al lugar y le pusieron Colonia Aborigen para olvidar la masacre. No pudieron. Llegó Juan para recordarla todos los días.

Llevando al Equipo de Antropología Forense para buscar las fosas comunes, con Diego Vigay para lograr ese Juicio por la Verdad. Un juicio justo, histórico. Juan riéndose. Esa sonrisa inmensa. Juan disfrutando cuando le mandaba una planilla con nombres de su familia trabajando en Napalpí”, agrega.

Recordó que Juan organizando congresos sobre genocidio, articulando con la academia y yendo con Mariana a presentar la muestra de las fotos de Lehmann Nitsche por todo Chaco. “Yendo con Ana y la Fundación Napalpí a todos lados. Y Juan riéndose y proyectando. Tenemos que hacer esto y aquello. Armar talleres con la Red, un museo de la memoria en la Colonia. Sabiendo lo que uno iba a decir con sólo mirarse en cada charla pública”, sostiene.

Y agrega que: “Hizo libros fundamentales. Fue el primero en reivindicar a los ex combatientes qom en Malvinas. Contó la historia indígena en libros infantiles.

Se murió un tipo un tipo imprescindible. Se murió un hermano”.

Comentarios