Coronavirus, Mundo

Pandemia

Murió por coronavirus el ex premier libio y líder de la rebelión que derrocó y asesinó a Gaddafi

El ex primer ministro libio Mahmud Jibril, uno de los líderes del Consejo Nacional de Transición (CNT) opositor al gobierno de Muammar al Gaddafi durante la revuelta de 2011 que lo derrocó y asesinó, falleció este domingo en El Cairo por el covid-19


El ex primer ministro de Libia Mahmud Jibril, uno de los líderes del Consejo Nacional de Transición (CNT) opositor al gobierno de Muammar al Gaddafi durante la revuelta de 2011 que lo derrocó y asesinó, falleció este domingo en El Cairo afectado por el coronavirus.

Su formación política, el partido Coalición de las Fuerzas Nacionales de Libia, anunció este domingo en su página de Facebook la muerte de su presidente, sin detallar las causas de la defunción, y lamentó su pérdida.

Pero el periódico estatal egipcio Al Ahram cita fuentes médicas, aunque no identificadas, que informaron que el político libio de 68 años murió tras contraer el coronavirus.

El gobierno de Acuerdo Nacional de Libia, respaldado por la ONU y con sede en Trípoli, manifestó “gran tristeza” por la muerte de Jibril en un hospital de la capital egipcia y lo calificó de “prominente figura nacional” de Libia, informó la agencia española de noticias EFE.

A pesar de que actualmente no ocupaba cargos oficiales, tuvo un destacado papel durante la revuelta que puso fin al gobierno de Gaddafi hace nueve años y desde la que Libia es escenario de un sangriento conflicto armado con miles de muertos y que sumió al país en la anarquía.

Jibril fue el encargado de las relaciones exteriores y primer ministro del Consejo Nacional de Transición constituido por las fuerzas políticas y los rebeldes que se alzaron contra él en febrero de 2011 en el este de Libia.

Ese órgano gobernó las áreas que los rebeldes fueron arrebatando en todo el país a las tropas del dictador durante los meses de guerra civil y fue reconocido por la comunidad internacional como interlocutor y representante legítimo del pueblo libio.

En Egipto hay 1.173 casos de coronavirus y 78 fallecidos por la enfermedad, que también ha hecho su aparición en Libia, donde hubo sólo 18 contagios y un deceso.

Comentarios