Mundo

Narcos

Murió “Popeye”, el jefe de sicarios de Pablo Escobar

Popeye fue el jefe de sicarios del fallecido narcotraficante colombiano Pablo Escobar. Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye, murió este jueves en un hospital de Bogotá. “Estaba hospitalizado desde el pasado 31 de diciembre de 2019, y padecía un cáncer de estómago”


Popeye fue el jefe de sicarios del fallecido narcotraficante colombiano Pablo Escobar. Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye, murió este jueves en un hospital de Bogotá. “Estaba hospitalizado desde el pasado 31 de diciembre de 2019, y padecía un cáncer de estómago”, informó el Inpec en un comunicado en el que precisó que el fallecimiento ocurrió en el Instituto Nacional Cancerológico.

“Popeye” se jactaba de hacer sido el jefe de sicarios de Escobar: cuando mataba a una persona “no empezaba a sudar ni a fumar marihuana”, explicó en una entrevista. “Lo mataba, me iba para la casa, me bañaba, me ponía a ver televisión y vivía normal porque soy un asesino profesional”.

En los últimos años se había convertido en un fenómeno en Youtube, donde se hizo llamar “Popeye arrepentido”, y ante varios medios de todo el mundo que lo entrevistaron mostraba una supuesta nueva actitud y contaba su historia al lado de Escobar.

El sicario reconoció que asesinó directamente a por lo menos 300 personas y que como jefe de sicarios del cartel de Medellín participó en unos 3.000 homicidios en las décadas de 1980 y 1990.

“Popeye” nació en la población de Yarumal, Antioquia. Ingresó en Academia Toscana donde realizó cursos de manicura y pedicura, días después se retiró, por no encontrar satisfacción alguna en esta profesión  y se dedicó a la barbería en Robledo, Maruchenga y Boston, en el centro de Medellín.

Posteriormente ingresó a la escuela de la Armada de la República de Colombia donde obtuvo su característico apodo de Popeye debido a su parecido físico con el personaje de las tiras cómicas. Ingresó a la Escuela de Suboficiales de la Armada Colombiana, rápidamente se retiró e ingresó a la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, donde no obtuvo satisfacción personal y terminó retirándose.

Dentro de prisión, Velásquez continuó con sus estudios y obtuvo 14 diplomas, entre ellos uno que lo acredita como recuperador ambiental certificado por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), escuela de oficios.

No es claro en qué momento empezó su carrera delictiva, pero fue uno de los más temibles asesinos del cartel de Medellín . Y se lo vincula  con hechos  que en Colombia causaron gran consternación, como el asesinato del ex candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento, el 29 de septiembre de 1989; el atentado al avión de Avianca que dejó 107 muertos, el 20 de noviembre de 1989, y la bomba al edificio de la policía secreta de Colombia, el 7 de diciembre de 1989.

Velásquez cumplió condenas por terrorismo, narcotráfico y asesinato desde los años 90 hasta 2014 cuando quedó libre, pero en 2018 volvió a prisión por extorsión y concierto para delinquir.

En 2016 Velásquez se mostró en un video con una pistola de fogueo en las calles de Medellín. Velásquez dice: “Hola, guerreros. Estoy aquí en las calles de mi amada Medellín, probando mi hermosa Pietro Beretta 9mm. ¡La estamos disparando, es una muñeca, una belleza!”.

Velésquez tuvo un canal de YouTube desde el 1 de agosto de 2015 con el nombre de Popeye Arrepentido, donde llegó a contar con 1.000.000 de suscriptores.20 El 24 de enero de 2017 ganó el reconocimiento por los 100.000 suscriptores, recibiendo el botón de plata por parte de YouTube.

Saludo a Los Monos

En mayo de 2018, Popeye aprovechó su canal de You Tube para mandar un saludo a la banda rosarina “Los Monos”.

“Hola, soy Jhon Jairo Velásquez, el asesino de confianza de Pablo Escobar Gaviria, desde las calles de Medellín y en compañía del alma de Pablo Escobar, venimos a saludar a mi guerrero Martin Medina, a su esposa y a la familia Cantero”.

El mensaje estuvo destinado especialmente a “a los guerreros Martín Medina y familia Cantero”. Las últimas palabras del video en el que se filmó Popeye fueron con un pedido especial: “Desde Medellín Colombia hacia la Gran Rosario, les digo que mantengan el sentido de la positiva”.

El 25 de mayo de 2018 fue capturado Popeye debido a denuncias interpuestas por dos familias de Medellín, cercanas a narcotraficantes, que lo acusaron de extorsionarlos a cambio de no atentar contra sus vidas, siéndole imputado los delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir agravado, por lo que un juez determinó enviarlo a la cárcel mientras avanzaba el proceso, además de la imputación de cargos por sus declaraciones en Twitter.

A principios de octubre de 2018 se conoció que Velázquez Vásquez se encontraba mal de salud y que había sido trasladado desde la cárcel de Valledupar a una clínica.

Varios medios informaron que padecía un cáncer de esófago con metástasis en pulmones e hígado y que se encontraba recibiendo tratamiento paliativo en un centro médico de Bogotá.

Comentarios