Política

EMBLEMA NEOLIBERAL

Murió María Julia Alsogaray, un ícono de la fiesta menemista

La ex secretaria de Medio Ambiente murió como consecuencia de una anemia que complicó su cáncer de páncreas. En 2013 había sido condenada a cuatro años de prisión en una causa de corrupción vinculada a la privatización de Entel.


La polémica ex secretaria de Medio Ambiente María Julia Alsogaray murió este domingo a los 74 años en su casa, afectada por graves problemas de salud en el páncreas y la zona intestinal.

La ex funcionaria del gobierno de Carlos Saúl Menem había sido condenada en 2013 a cuatro años de prisión por el delito de defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

Esa condena fue dictada por unos contratos firmados durante el gobierno de Menem y vinculados con la privatización de la ex empresa nacional de telecomunicaciones Entel.

La ex funcionaria menemista falleció tras haber estado internada varios días en el sanatorio Los Arcos del barrio porteño de Palermo, donde fue hospitaliza a raíz de un cuadro de anemia, que complicó su cáncer de páncreas.

Según trascendió, sus restos serán velados hoy por la mañana en una casa fúnebre de la Capital Federal para luego, cerca del mediodía, ser inhumada en la bóveda que tiene su familia en el cementerio de la Recoleta.

Alsogaray, un personaje emblemático de la década de los 90, había sido internada como consecuencia de una hemorragia intestinal que le provocó una fuerte anemia de la que no se pudo sobreponer, complicando a su vez un cuadro de cáncer de páncreas que la afectaba desde hace unos meses.

María Julia había enfrentado siete juicios por su desempeño en la función pública y se encontraba en medio del octavo proceso cuando a principios de agosto debió ser internada luego de una larga dolencia.

Poco después el Tribunal Oral Federal (TOF) 6 suspendió –por razones médicas– el juicio que llevaba contra la ex funcionaria cuando fue interventora de Entel, a raíz del presunto pago ilegítimo de una deuda a la empresa Meller S.A durante la liquidación de la firma.

Alsogaray enfrentaba ese proceso en libertad condicional, condición que obtuvo a finales de 2016 al cumplir los dos tercios de la condena unificada por las causas en las que fue hallada culpable.

María Julia era hija de Alvaro Alsogaray, fundador de la Unión del Centro Democrático (Ucedé), ex ministro de Industria y de Economía y máximo defensor del liberalismo ortodoxo en el país durante buena parte del siglo XX.