Ciudad

La medicina de luto

Murió la reconocida pediatra Mirta Guelman

Desde hace un tiempo luchaba contra una larga enfermedad. Su voz era refencia en materia de infancia. En 2017 fue nombrada médica distinguida de Rosario. Uno de sus hijos es el concejal Pablo Javkin


La pediatra Mirta Guelman de Javkin murió este martes, tras soportar una larga enfermedad. Su voz era referencia en materia de infancia y se escuchaba desde años en los medios de comunicación. Es la madre de edil oficialista Pablo Javkin, quien comenzó a recibir mensajes de condolencias a través de las redes.

Mirta  era pediatra y según ella misma escribió para definirse “durante 50 años lidió con padres, docentes, políticos, legisladores, jueces, médicos, psicopedagogos y sobretodo supuestos expertos y académicos, para defender a quienes están creciendo e intntan ser humanos enteros, en sus singulares circunstancias, espacios y tiempos”.

Para defenderlos, escribió kilómetros de papeles con argumentos publicados en todos los formatos. Todavía conserva letras de plomo de la imprenta del libro Anorexia, llevado fuera del país porque aludían que aquí no existía…

Fue docente de pre y postgrado de las Facultades de Medicina y Psicología de la UNR. Miembro redactor y organizador del postgrado especializado en “Derecho de Familia” en la Facultad de Derecho de la UNR. Fundadora y Coordinadora de la Comisión de Investigación y Difusión de la Salud Infantil de la A.A. para UNICEF.

Fue miembro del Grupo de Consulta Interdisciplinaria para el tema Adolescencia de la Facultad de Medicina.

Fue Consultora ad-honorem, del Juzgado de Menores 2da Nominación, durante más de dos décadas.

Miembro del Comité Científico de los Congresos Argentinos Latinoamericanos de Derechos Humanos, organizados por la Secretaría de Derechos Humanos del Rectorado de la UNR. Coordinadora de la Comisión del Niño/a y Adolescentes.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios