Mundo, Últimas

Murió la ex Premier yugoslava Milka Planinc

Milka Planinc, la única mujer que llegó a ocupar el cargo de primer ministro yugoslavo, murió hoy a los 86 años.

Milka Planinc, la única mujer que llegó a ocupar el cargo de primer ministro yugoslavo murió hoy a los 86 años, informaron las agencias de noticias.

Originaria del sur de Croacia, Planinc de joven, al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, se adhirió a la formación partisana del mariscal Josip Broz, Tito, y durante el conflicto ingresó al Partido Comunista, informó la agencia de noticias ANSA.

Fue primera ministra de la Federación Yugoslava entre 1982 y 1986. Era la única mujer jefe de gobierno en la historia del socialismo real hasta 2008, cuando Zinaida Greceanii se convirtió en primer ministro de Moldova.

Su mandato como primer ministro fue recordado como el momento cuando el gobierno decidió finalmente a regular la deuda externa de SFR Yugoslavia y para empezar a devolver el dinero. Con el fin de lograr los medios necesarios, su gabinete las medidas económicas restrictivas aplicadas por algunos años.

En su carrera política fue secretaria de la Asamblea Popular de los Tresnjevka 1957; secretaria de Asuntos Culturales de la Ciudad de Zagreb, entre 1961 y 1963; secretario de Educación, entre 1963 y 1965; presidenta de la Asamblea, de 1967 a 1971; líder del Partido Comunista en Croacia entre 1971 y 1982, y presidenta del Consejo Ejecutivo Federal (primer Ministro) de la RFS de Yugoslavia 1982-1986.

Comentarios