País

Deceso

Murió Julio Blanck, el que admitió el “periodismo de guerra”

El periodista murió este viernes en la ciudad Buenos Aires, a los 64 años, luego de estar internado varios días por un cáncer de páncreas. La noticia fue confirmada por el diario Clarín, donde Blanck se desempeñó en distintos cargos editoriales durante décadas.


“En Clarín hicimos un periodismo de guerra”, confesó una vez Julio Blanck.

El periodista Julio Blanck murió este viernes en la ciudad Buenos Aires, a los 64 años, luego de estar internado varios días por un cáncer de páncreas. Su deceso fue confirmado por el diario Clarín, donde Blanck se desempeñó en distintos cargos editoriales durante décadas.

Actualmente, Blanck era editor jefe y analista político del diario. Además  conducía junto a Eduardo van der Kooy el programa “Código Político” en el canal Todo Noticias. Tenía tres hijos –Irina, Ignacio y Sofía–, y estaba casado con la también periodista Silvana Boschi.

De larga trayectoria, es recordado por una confesión que realizó durante una entrevista con Fernando Rosso para La izquierda diario“En Clarín hicimos un periodismo de guerra”.

En aquella entrevista contó que era periodista desde 1977 y se desempeñaba en la sección política del diario Clarín desde 1984. En esa línea, dijo que desde aquel tiempo venía observando las relaciones del multimedio con los distintos gobiernos, y aseguró que nunca vio una alianza tan empática como la que tuvo Clarín con el kirchnerismo de los orígenes. En entrevistador acotó que “con esta provocativa afirmación pareció confirmar la caracterización que alguna vez hizo el inefable Jorge Asís (uno de los primeros hijos bastardos del Grupo Clarín) sobre el enfrentamiento que marcó la última década política: el pleito en realidad fue una “Guerra-Divorcio”, una institucional Guerra de los Roses”. Y acorde a esas circunstancias, Blanck reconoció que en los últimos años desde el emporio fundado por Roberto Noble hicieron un “periodismo de guerra”, y fue más allá al considerar que “eso no es periodismo”. Esas declaraciones hicieron que se lo “pusiera en el frízzer” y se lo relegara dentro del grupo.

Trayectoria

Luego de estudiar química y periodismo, Julio Blanck ingresó al diario Clarín en 1977, en la sección deportes. Tras un breve paso por la revista Goles Match, regresó al grupo empresario de Ernestina Herrera de Noble y Héctor Magnetto para dedicarse a una de sus pasiones: la información política.

Fue jefe de Política entre 1992 y 2002. Secretario de Redacción desde 1997. Editor Jefe del diario entre 2003 y 2016. En 2017, cuando la Fundación Kónex le entregó un diploma al mérito, destacó que Blanck fue cronista en cinco campañas electorales. Luego dirigió la cobertura de 16 campañas presidenciales, legislativas y constituyentes.

Además, fue enviado especial en Estados Unidos, Gran Bretaña, Brasil, Israel, Italia, Colombia, Uruguay, México, Suiza. Entrevistó a todos los presidentes argentinos desde 1983 a la fecha y a personajes como Fidel Castro y Alfredo Yabrán.

En televisión abierta fue co-conductor de “Participar” (1985) y “Confrontación” (1986-1999). En TV por cable de “Scanner” (2001-2007) y “Código Político”, junto a Van der Kooy. Además, Blanck fue profesor en la beca de periodismo UCA-Fundación Noble y maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios