Sociedad

Nunca pudo encontrar a su nieta

Murió Isabel “Chicha” Mariani, fundadora de Abuelas

La reconocida activista fue internada el pasado 11 de agosto tras sufrir un ACV y no pudo recuperarse.


La Abuela de Plaza de Mayo y una de las fundadoras de la organización, Chicha Mariani, murió este lunes por la noche luego de sufrir un accidente cerebro vascular que la había dejado postrada durante los últimos diez días.

La activista y una de las portavoces de Abuelas había buscado durante más de 40 años a su nieta Clara Anahí Mariani Teruggi, que contaba sólo tres meses cuando fue secuestrada y desaparecida en noviembre de 1976 en un operativo comandado por el represor y genocida Miguel Ángel Etchecolatz, quien era el director de investigaciones de la Policía de Buenos Aires durante el principio de la dictadura cívico-militar.

El operativo tuvo lugar en una casa de La Plata donde niña vivía con sus padres, Daniel Mariani y Diana Teruggi, ambos militantes montoneros. Junto a Alicia Zubasnabar de De la Cuadra, Chicha fue fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, donde militó activamente hasta 1989, aunque siguió apoyando a la organización en todo aquello que estaba a su alcance. Fue una de las férreas denunciantes de los crímenes de lesa humanidad y luchó denodadamente para que los represores fueran condenados.

Había comenzado buscando sola a su nieta en cuarteles, comisarías, juzgados, convirtiéndose en una de las referentes más importantes de la causa de Abuelas. En 1996 fundó la Asociación Anahí en honor a su nieta desaparecida. En 2007, la Legislatura porteña la había galardonado con un diploma por su tarea a favor de los derechos humanos.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios