Mundo

A los 83 años, en Managua

Murió en Nicaragua el ex guerrillero del Frente Sandinista Edén Pastora, el mítico “Comandante Cero”

Tras la revolución que derrocó a Anastasio "Tachito" Somoza Debayle en 1979, el mítico guerrillero se exilió en Costa Rica durante años y se transformó en antisandinista, pero después regresó a Managua, se reconcilió con el presidente Daniel Ortega y formó parte de su gobierno hasta su muerte


El ex guerrillero nicaragüense Edén Pastora, el mítico “Comandante Cero”, falleció este martes a los 83 años en Managua por complicaciones de salud, según informaron medios locales.

El ex guerrillero primero sandinista y luego antisandinista murió a las 02.00 hora local (las 08.00 GMT, es decir, las 05.00 de la Argentina) tras ocho días en estado crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Militar, en Managua.

 

 

Conocido también como “Comandante Cero”, Pastora murió como consecuencia de complicaciones de salud derivadas por una supuesta bronconeumonía, en medio de la crisis sanitaria provocada por la covid-19, aunque aparentemente sin vínculo alguno con la enfermedad.

Así lo había confirmado la semana pasada su esposa, Yolanda Torres, al diario La Prensa, aclarando que no era la primera vez que su esposo sufría de bronconeumonía.

Pastora pasó a la historia de Centroamérica al liderar, en 1978, el comando que secuestró a un grupo de congresistas en el Palacio Nacional y obligar a Anastasio Somoza Debayle, alias “Tachito”, a hacer concesiones al movimiento guerrillero Frente Sandinista.

Tras el triunfo de la Revolución Sandinista, en 1979, fue reconocido con el título de “comandante guerrillero” y el grado militar de comandante de brigada en el Ejército Popular Sandinista y ocupó por un tiempo el cargo de viceministro de Defensa y Jefe Nacional de las Milicias Populares Sandinistas.

 

 

Sin embargo, tras ello rompió con el Frente Sandinista y fundó en el exilio en Costa Rica el grupo antifrentista Arde (Alianza Revolucionaria Democrática).

En la década del 90, sin embargo, el Comandante Cero regresó a Nicaragua y se reconcilió con Daniel Ortega Saavedra, quien lo mantuvo hasta al final en lugares clave de su gobierno.

Durante su regreso al gobierno de Nicaragua, estuvo a cargo del dragado del Río San Juan, que terminó con un diferendo diplomático en la Corte Internacional de La Haya.

Más tarde, durante la ola de protestas contra el gobierno de Ortega, se convirtió en un férreo defensor del régimen, negó la existencia de presos políticos y de los asesinados por las fuerzas de seguridad durante las manifestaciones opositoras.

 

 

 

Comentarios