Últimas

Murió el productor David Brown

Entre sus obras se encuentran 'Tiburón', 'El golpe', 'Conduciendo a Miss Daisy' y 'Cuestión de honor'. Fue quien lanzó a la fama a Spielberg.

El productor teatral y cinematográfico David Brown, responsable de títulos tan exitosos como ‘Tiburón’ (1975), ‘El golpe’ (1973, con Paul Newman y Robert Redford) o ‘Cocoon’ (1985), entre otros, falleció este lunes en Nueva York a los 93 años, informó hoy Hearst Corporation.

Brown, quien lanzó la carrera de Steven Spielberg como cineasta al contratarlo para dirigir “Jaws”, falleció en su casa de Manhattan víctima de una larga enfermedad, explicó la compañía propietaria de la revista Cosmopolitan, donde aquél inició su carrera profesional como periodista y de la que su mujer, Helen Gurley, fue directora.

El conocido productor, nominado al Óscar en cuatro ocasiones, formó junto con su socio Richard Zanuck una compañía con la que, tras lanzar la primera película de Spielberg, ‘The Sugarland Express’ (1974), se encargó de dar forma a la terrorífica historia del tiburón asesino que trataría ‘Tiburón’.

Pese a la reticencia inicial del director a involucrarse en el proyecto, Brown consiguió convencerlo para aceptar un proyecto que acabó siendo todo un éxito y que instauró el término de “película del verano”, recordaron desde Hearst Corporation.

El fallecido productor tiene en su haber también el llevar a la gran pantalla por primera vez al cantante Elvis Presley como protagonista de la película ‘Love Me Tender’ (1956) y el convencer a George Scott para encarnar al inmortal general de ‘Patton’ (1970).

Entre los numerosos títulos que produjo para el cine destacan con nombre propio “El golpe”, el film que unió como protagonistas a Robert Redford y Paul Newman, así como el aplaudido drama legal también protagonizado por Newman “The Verdict” (1982) o ‘Conduciendo a Mis Daisy’ (1989), con Morgan Freeman y Jessica Tandy.

También se encontraba tras el éxito de películas como ‘Cuestión de honor (1992), con Jack Nicholson, Demi Moore y Tom Cruise, ‘Impacto profundo (1998) y “Angela’s Ashes” (1999), así como las más recientes “Chocolat” (2001) y “Road to Perdition” (2002), en la que aparecen Tom Hanks y, de nuevo, Paul Newman.

“David Brown era toda una institución en el mundo del entretenimiento, el periodístico y el literario. Su amplio legado podrá ser disfrutado por personas de todo el mundo en los próximos siglos”, dijo este martes el vicepresidente y consejero delegado de Hearst Corporation, Frank Bennack.

Nacido en Nueva York el 28 de julio de 1916, Brown estudió Periodismo en las universidades de Stanford y de Columbia y, tras trabajar en el Wall Street Journal, se alistó en el Ejército para luchar en la Segunda Guerra Mundial.

A su vuelta del servicio, siguió su carrera periodística en la revista Cosmopolitan, pero en 1951 inició su andadura por Hollywood, un negocio que no dejaría ya y que alternaría con varias producciones teatrales en Broadway, entre las que destacan la obra “Tru” y los musicales “Sweet Smell of Success” y “Dirty Rotten Scoundrels”.

Comentarios