Edición Impresa, Mundo

Murió el nazi creador de la Colonia Dignidad en Chile

Paul Schaefer, de 88 años, falleció en un hospital penitenciario debido a una enfermedad cardíaca.

El ex jerarca alemán y líder de Colonia Dignidad, Paul Schaefer, falleció ayer, a los 88 años, preso en un hospital penitenciario debido a una enfermedad cardíaca, que se agravó en las últimas 24 horas.

Schaefer presentó a principios de julio de 2009 problemas de salud que obligaron a su traslado al hospital penitenciario, para cumplir sentencias por homicidio calificado, infracción a la ley de Control de Armas, torturas y abusos sexuales.

En el establecimiento penitenciario se le diagnosticó que sufre una “cardiopatía coronaria severa, hipertensión arterial e insuficiencia cardíaca global”.

El criminal alemán fue durante tres décadas líder de la llamada Colonia Dignidad, un enclave de 17 mil hectáreas en la zona de Parral, 343 kilómetros al sur de Santiago de Chile.

Después de haber militado en las Juventudes Hitlerianas y de haber participado en la Segunda Guerra Mundial como médico de batallón, Schaefer fundó un hogar de beneficencia evangélico para niños. Sin embargo, acusaciones de abuso a dos niños y de militancia política de derecha hicieron que el ex oficial nazi escapara de Alemania a fines de los 50.

Más tarde, Schaefer y otros alemanes fundaron la Colonia Dignidad, que ellos llamaron “Villa Baviera” en 1961 y, de forma paulatina, generaron una poderosa red de influencias y la transformaron en un verdadero enclave cerrado, al margen de las leyes chilenas.

Allí, fueron violados permanentemente los derechos de los más de 300 colonos que habitaban el lugar a quienes decían ayudar.

Al llegar la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990), el lugar también operó como centro de torturas al servicio del Estado y la Dina (el servicio secreto de la dictadura), según Amnesty Internacional y el Informe Rettig (la comisión investigadora de crímenes del pinochetismo).

Además de ello, investigaciones judiciales de los últimos 20 años revelaron que en Colonia Dignidad los niños eran sometidos a abusos sexuales y separados de sus padres por los líderes del enclave.

Con la llegada de la democracia, Colonia Dignidad fue sucesivamente desarticulada y sus líderes, perseguidos y encarcelados. El ex presidente Patricio Aylwin (1990-1994) definió el lugar como “un Estado dentro del Estado”, cuando su gobierno emprendió una ofensiva legal para desmantelarlo. En 1996, Schaefer huyó de la justicia y durante varios años fue el criminal más buscado de Chile.

Tras varios años de permanecer prófugo, Schaefer fue capturado en Argentina el 10 de marzo de 2005 y estuvo recluido en Chile desde 2006. Luego de ser condenado Schaefer fue confinado en una cárcel de alta seguridad, pero su mal estado de salud ocasionó que se le derivara al hospital penitenciario, donde falleció.

Comentarios